NECESIDAD. Los coches conducen sin iluminación en algunas zonas. / S. S.
SAN FERNANDO

La CA-33 sigue en espera de las pantallas acústicas e iluminación

Las obras para reducir el sónido llevan dos años y medio de retraso y el ruido provocado por el paso de los trenes afecta también a los vecinos

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Desde que se construyese la autovía CA-33 a finales de los años 90, los vecinos de Carlos III, y las barriadas San José y Diputación son los que más la han sufrido. Ubicada a menos de 5 metros de las viviendas padecen cada día desde hace años, el ruido del paso de los coches por la variante y la contaminación atmosférica del tráfico constante.

La redacción del proyecto de instalación de pantallas acústicas, junto con la iluminación del tramo San Fernando-Cádiz se adjudicaron en enero de 2006 por el Ministerio de Fomento. Después de dos años y medio ninguna de las obras se ha ejecutado y los residentes de las casas colindantes esperan con desconfianza que la demora de este proyecto siga dilatándose en el tiempo. Mientras las dos actuacionesse producen los vecinos han pedido la ejecución de medidas provisionales como colocar badenes y reducir la velocidad permitida para paliar los efectos. «Todos estos problemas, los sufrimos aún más con la llegada del calor, cuando abrimos las ventanas», explicaba un vecino. Otro ciudadano insistía en que en la barriada Carlos III «quien no escucha los vehículos de la carretera, oye los del tren». Al menos el servicio cesa durante la noche, y las residentes más cercanos a las vías del tren pueden descansar tranquilos.

Los foros de debate político se han hecho eco en diversas ocasiones de la tardanza de sendas obras desde que se adjudicasen a primeros de año. El caso es que una vez licitados los trabajos aún tienen que recurrir las empresas interesadas por lo que Pedemonte espetaba que «en el mejor de los casos, las obras no comenzarán hasta el último trimestre de este año o inicios del 2009». Desde Izquierda Unida se han sumado a estas críticas. Su coordinador local, Pedro Reyes lo denuncia como un incumplimiento del PSOE de instalar las barreras acústicas en la CA-33 «sin demoras».

Al menos el día 9 salió publicado en el Boletín Oficial del Estado la licitación por parte de Fomento de las obras de iluminación del intervalo que completarían el alumbrado existente en los tramos contiguos. Este tramo continuará el trecho que se realizó desde Cádiz hasta el Chato.

De esta forma, se iluminarán las márgenes exteriores de la carretera contando con un total de 321 luminarias que irán sobre unas columnas de 12 metros de altura. Las instalaciones contarán con tres centros de alumbrado y la alimentación de éstas se realizará haciendo uso de la línea de media tensión.

Las obras para la instalación de barreras acústicas en la CA-33 se adjudicaron en febrero a las empresas Trabajos Auxiliares de Puentes SL y Obras, Caminos y Redes SA. El presupuesto de adjudicación es de 1.067.460 euros, distribuidos en dos anualidades. Las obras tienen un periodo de ejecución de quince meses y su comienzo debía ser inminente. Las pantallas acústicas se instalarán desde el puente del Gran Poder hasta el túnel del Paseo General Lobo. En la zona de la barriada Diputación se extenderán 600 metros y tendrán una altura de cuatro, tres y dos metros en orden descendente conforme se llega al túnel. En la zona de Carlos III, las pantallas tendrán una extensión de 608 metros con alturas que irán desde los cinco a los dos metros en la zona más cercana de la estación.