Consumo | Arbitraje

Cádiz acoge una mesa de debate sobre arbitraje de consumo a través de internet

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión de Consumidores (UCE) denuncia que las administraciones no están preparadas para aplicar este mecanismo alternativo a la Justicia ordinaria para resolver conflictos

El arbitraje de consumo y su aplicación con las nuevas tecnologías ha sido el tema de debate del cogreso organizado hoy por la Unión de Consumidores de España en la capital gaditana, en el que se ha analizado las ventajas y posibilidades que ofrece internet para aplicar el sistema de arbitraje.

Cada año más de 60.000 personas de toda España utilizan este sistema extrajudicial para resolver conflictos relacionados con el consumo, sin tener que acudir a los juzgados, aunque con la misma validez y efectividad. Se trata de un mecanismo público "y gratuito", recordaban ayer desde la UCE, "que permite ahorrar dinero y tiempo".

Cádiz es la provincia de Andalucía con mayor número de juntas arbitrales (un total de cuatro), según destacó el presidente de UCE en Cádiz, Miguel Ángel Ruiz Anillo.

El congreso coincide con la presentación en Madrid de las herramientas informáticas que permitan a los consumidores tramitar expedientes arbitrales a través de internet, y que debería entrar en funcionamiento a partir del próximo 25 de agosto, cuando está prevista la aprobación del decreto que permitirá el funcionamiento electrónico del arbitraje.

Sin embargo, según denunciaba ayer la UCE, las administraciones públicas "de momento no están preparadas para aplicarla" ni para ofrecer a los ciudadanos puntos públicos de acceso a esta tecnología. Además, explica Ruiz Anillo, "los ciudadanos tampoco tenemos conciencia de la potencialidad de las nuevas tecnologías, ya que, por ejemplo, sólo 500.000 españoles tienen el DNI electrónico", imprescindible para realizar trámites oficiales en la red con firma digital.

El arbitraje electrónico permitirá presentar denuncias desde casa y seguir la tramitación de ellas a través de internet. También se podrán resolver expedientes relacionados entre sí como denuncias conjuntas.