JEREZ

«Pilar Sánchez lleva un año sometida a una persecución de género»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Ni este Gobierno ni este grupo municipal ni este partido han consentido ni consentirán en lo sucesivo que la alcaldesa sea sometida a un ejercicio de acoso y derribo». Son palabras del primer teniente de alcalde y delegado de Presidencia, Casto Sánchez, en referencia a las acusaciones vertidas en los últimos días por la oposición contra la primera edil. Para Casto Sánchez, «llevamos un año en que se está sometiendo a la primera autoridad municipal a una persecución de género. Y ya está bien».

Desde el Gobierno local consideraron la polémica surgida por la subida de sueldo al jefe de Gabinete como un «ataque a quien lidera un proyecto que han apoyado los jerezanos masivamente en las urnas». El primer teniente de alcalde se refirió a «algunos miembros de la oposición, como Juan Román, que han entrado con demasiada frecuencia en el terreno de lo personal». Para Casto Sánchez, «traspasar la línea que separa lo público de lo privado, en este caso, tiene clarísimos tintes machistas».

El responsable municipal no se quedó en la crítica sino que anunció –sin dar más detalles– que «este grupo tomará las medidas que tenga que tomar y buscará el amparo que tenga que buscar del que quienes hacen ese ejercicio de instrumentación machista, tendrán noticias». Sánchez quiso insistir ayer en el apoyo expreso de todo el Gobierno local a la alcaldesa, algo que se materializó en la puesta en escena de la comparecencia de ayer con la asistencia de casi todos los delegados. «En la reunión habitual de los lunes del Grupo Municipal Socialista, los quince delegados, los dos directores generales y los representantes del partido local han mostrado su apoyo a todas las medidas que se han tomado, a la alcaldesa y a que ya está bien de persecución».

La respuesta del Partido Socialista de Andalucía (PSA) –que fue quien desveló la subida de sueldo de Juan Carlos Jiménez– no se hizo esperar: el vicesecretario general del PSA, Juan Román, interpondrá en la jornada de hoy una querella contra Casto Sánchez por «la comisión de un presunto delito de injurias y otro de amenazas» por sus declaraciones de ayer.

La concejal del PSA, Rosario Rodríguez, argumentó que «sabemos perfectamente diferenciar lo público de lo privado. Si otros no lo saben hacer no es nuestro problema». Desde el PSA aseguran que «hemos denunciado públicamente lo que nos parecía una incoherencia: que la alcaldesa hable de austeridad y suba el sueldo a su jefe de Gabinete». Lo que sí es «realmente machista es hacer referencia a la condición de mujer de la alcaldesa para contraatacar a la oposición».

El PSA considera que «la alcaldesa ha dado un paso atrás» con respecto al aumento de sueldo de Jiménez y está de acuerdo con la congelación de los sueldos. Propone incluso «una rebaja proporcional de los salarios».