Jerez

El paro vuelve a subir y ya roza la barrera de los 20.000 desempleados

El mes de junio dejó en Jerez 524 parados más que se vieron afectados por la caída de la construcción, aunque la crisis afectó a todos los sectores económicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La caída en picado del empleo en Jerez se acelera, y durante el pasado mes de junio las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la ciudad registraron un nuevo aumento del número de parados, lo que ha provocado que la cifra interanual del desempleo roce ya la barrera psicológica de las 20.000 personas.

La desaparición de puestos de trabajo volvió a ser la tónica en la ciudad en un mes en el que, en los tiempos de bonanza, los resultados solían ser favorables por marcar el inicio del periodo de contrataciones de cara a la campaña de verano.

Hoy en día ya no hay muros de contención, y el paro dejó en junio en Jerez 524 personas más, lo que supone una subida del 2,71% respecto al mes anterior. Así, la cifra total de jerezanos sin trabajo suma ya 19.855 personas, un número muy alejado de las 17.066 que se registraron en el mismo mes del año pasado. Entonces, junio tampoco arrojó buenos resultados, ya que el desempleo creció en 149 personas, aunque aún quedaban muy lejos las cifras actuales que evidencian que en sólo un año hay una diferencia de 2.789 parados en la ciudad.

Aquellos fueron los primeros síntomas de una crisis que un año después ya no se puede esconder, y que ahora, como en 2007, tiene como principal bestia negra la caída de la construcción, que fue el sector más afectado hace un año y que durante el mes pasado sufrió un enorme varapalo con 263 parados más, lo que eleva el número total a 3.579 personas.

Claro que el resto de segmentos de actividad tampoco se han librado de la destrucción de empleo, y en todos ellos han aumentado los datos del paro. Así, después de la construcción, el sector de los que optan a su primer puesto de trabajo ha sido el más afectado por el aumento del desempleo, con 107 parados que sube a 4.280 personas la cifra interanual. Los servicios siguen dando quebraderos de cabeza al mercado laboral jerezano, ya que son de nuevo el área que acumula mayor número de desempleados (9.725), a los que en junio se sumaron 70 más. Por su parte, la industria registró 52 parados más (contabiliza ya un total de 1.300) y la agricultura otros 32 (971).

El hecho de que la crisis de la construcción haya sido el principal motivo de la pérdida de empleo se traduce en que se ha roto la tendencia habitual del desempleo en Jerez, y en junio fueron mayoría los hombres que se quedaron sin trabajo. De los 524 nuevos parados, 387 fueron del colectivo masculino, y el resto mujeres. Pese a todo, las féminas siguen sufriendo más esta lacra con 11.813 paradas frente a 8.042 parados.

ppacheco@lavozdigital.es