ACTO. Mariola Tocino en la inauguración oficial. / C. L.
EL PUERTO

Un mar para todos

El programa de Hidro-Sport se inauguró ayer en Valdelagrana bajo la promesa municipal de instalarlo también en La Puntilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer fue un día especial para los miembros de la asociación de discapacitados La Gaviota que inauguraron oficialmente el programa Hidro-Sport, que les permite meterse, literalmente, debajo de las olas. Además, el Ayuntamiento va a trabajar para que este programa pueda desarrollarse a partir del año que viene también en La Puntilla, «si los recursos lo permiten», según apuntó la edil de Bienestar Social, Mariola Tocino.

Éste es el tercer año consecutivo que se lleva a cabo este programa en la playa de Valdelagrana, pero la gran demanda registrada ha llevado al equipo de Gobierno ha plantearse la posibilidad de ampliar la oferta. Así lo afirmó Mariola Tocino, que dejó claro que «se hará todo lo posible para obtener los recursos necesarios para llevarlo a cabo».

Ayer, el presidente de la asociación de minusválidos La Gaviota, Rafael Ruiz, y la presidenta de la asociación de personas con esclerosis múltiple, Margarita Era, inauguraron oficialmente el programa al que esperan que asistan un total de 700 personas, cifra que ya se alcanzó el pasado año. Hasta El Puerto se desplazan personas de todas las localidades de la provincia y de otros puntos de Andalucía y del resto de España.

Este programa está destinado al colectivo de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. La atención no se circunscribe exclusivamente a los socios, sino que pretende abarcar el mayor número de personas posibles con independencia de nacionalidad o residencia.

Colaboración

Este proyecto comenzó el día 23 de junio y se prolongará hasta el 22 de septiembre en la playa de Valdelagrana. El precio de inscripción para beneficiarse del servicio es de 5 euros para socios, y 10 euros para no socios en un pago único, que se realizará antes de empezar las sesiones, sin pagar ninguna cantidad adicional, independientemente de las sesiones que se realicen. En este programa se organizan grupos de diagnóstico terapéutico homogéneo de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas para trabajar aspectos como la flexibilidad, la resistencia cardiovascular y respiratoria o el tono muscular. De 14.00 a 15.00 se atienden a las personas que van por libre.

Esta actividad se lleva a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento y entidades como Caja Madrid, que este año ha comprado cuatro nuevas sillas anfibio, por lo que el programa ya dispone de seis, y a la Cruz Roja que pone a disposición de La Gaviota una ambulancia para los traslados de los discapacitados, que se une a las dos furgonetas donadas por la Caixa. Además, el programa cuenta con los servicios de dos fisioterapeutas, tres auxiliares y un voluntario de la Cruz Roja.