Ciudadanos

El Foro de Diálogo acuerda establecer oficiales de enlace para mejorar la comunicación marítima

El Foro de Diálogo que componen los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar acordó ayer «facilitar» el establecimiento de oficiales de enlace entre el puerto de Gibraltar y el resto de muelles de la Bahía de Algeciras con el objetivo de mejorar la comunicación marítima, siempre que exista un «interés comercial». Así figura en el comunicado conjunto fruto de la II reunión ministerial del Foro, celebrada en Londres, y presidida por los ministros español y británico de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos y David Miliband, respectivamente y el ministro principal del Peñón, Peter Caruana.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En rueda de prensa conjunta al término de la reunión, Moratinos indicó que el objetivo de estos oficiales de enlace será prevenir incidentes como el ocurrido en agosto pasado con el chatarrero New Flame y tener una cierta capacidad de respuesta rápida en caso de que ocurran. La cooperación en cuestiones de seguridad y medio ambiente marítimos constituirá una parte importante de la agenda futura del Foro, según el comunicado, que recoge el ofrecimiento por parte del Gobierno gibraltareño de un «local adecuado» para el «pronto» establecimiento del Instituto Cervantes en la Roca, que se convertirá en el primer centro oficial español en el Peñón en más de 50 años.

Al margen de estas dos novedades, la reunión sirvió para fijar los temas que centrarán próximos encuentros del Foro y que van desde la cooperación en materia de medio ambiente, hasta los servicios financieros y fiscalidad, pasando por la cooperación judicial, aduanera y policial, educación, comunicaciones marítimas y cuestiones relacionadas con visados.

España, Reino Unido y Gibraltar reafirman en el comunicado conjunto que «cualquier acuerdo en estos ámbitos no tendrá ninguna repercusión en lo que atañe a la soberanía y la jurisdicción».

El comunicado conjunto destaca que el hecho de que España pertenezca al espacio Schengen, mientras que Reino Unido, y por tanto Gibraltar , no participa en algunos aspectos de ese acervo, en particular en relación con el cruce de fronteras, «exige ciertos controles del tránsito de personas desde y hacia Gibraltar en la verja/frontera».