TEMPORALES. Hasta el momento se han detectado 1.588 personas sin censar. / F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

Una primera batida detecta más de 1.500 personas sin censar

Los agentes que tratan de verificar los residentes que tiene la capital en la práctica datan 2.792 pisos vacíos hasta ahora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 17.494 hogares han recibido la visita de los agentes que se encargan de corroborar los datos del censo municipal. El Ayuntamiento pretende con esta iniciativa probar que el número de habitantes reales es superior a lo que marca el registro oficial. Para ello, 14 personas recorren la ciudad de puerta a puerta verificando quién habita en cada vivienda.

Según estos datos iniciales, de los 17.494 hogares visitados, un total de 10.252 propietarios de estos inmuebles se encuentran empadronados en Cádiz. Pero la encuesta arroja más datos. Otras 1.559 personas se han negado a identificarse, por lo que desde el Ayuntamiento se ha decidido enviar un escrito a los propietarios de los citados pisos informándoles que el inquilino se ha negado a identificarse. A continuación, se pide a los legítimos dueños que faciliten los nombres de los arrendatarios.

Ayer, el primer teniente de alcaldesa de la ciudad, José Blas Fernández, se reunió con los técnicos que forman parte de la Comisión Municipal de Empadronamiento donde se pusieron sobre la mesa los primeros resultados de esta inspección, que forma parte de la I fase de actualización del censo de la ciudad. En dicho encuentro estuvieron presentes el Interventor, la jefa de Estadística, y la gerente del IFEF, entre otros.

De esta primera batida, se han obtenido otras cifras curiosas. Por ejemplo, se han contabilizado 447 viviendas en construcción, a la vez que 2.792 se encuentran deshabitadas y 569 viviendas constan como locales comerciales.

También hay un sector de los que ha salido a la luz que se puede calificar como de temporada, la mayoría estudiantes, que tampoco están empadronados, pero que están viviendo en la ciudad. Concretamente son 1.588. «Con todos estos datos podemos confirmar que el padrón que existe actualmente es irreal, que son cerca de 1.600 personas las que ya aparecen como ciudadanos que viven en Cádiz pero que no están empadronados, por lo que poco a poco se va a ir viendo un cambio en esa imagen de éxodo que pretenden dar los socialistas», expresó José Blas Fernández.

Por otra parte, se han trasladado escritos a Obras Públicas para que se informe al Ayuntamiento de las personas que viven en viviendas protegidas, así como de todos los contratos acogidos al Real Decreto 1472/2007 de ayudas de rentas básicas de emancipación.