VIGILANCIA. La Policía Local tiene orden de controlar el absentismo escolar. / NURIA REINA
CÁDIZ

La mitad de los alumnos que este curso hicieron 'rabona' tiene entre 14 y 15 años

A lo largo del periodo lectivo 2007-2008 se detectaron 184 casos de absentismo Pese a las cifras, ha habido un moderado descenso de casos en Secundaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi la mitad (49%) de los casos de absentismo escolar se da entre la franja de edad de 14 y 15 años. Así lo determinan los datos ofrecidos ayer por la Comisión Municipal de Absentismo Escolar que se reunió para analizar las cifras del curso 2007-2008. En el periodo lectivo que acaba de concluir se registraron 184 casos de ausencia de las clases, por parte del Servicio Municipal de Familia e Infancia.

Por grupos de edades, los de 15 años son los que registran un mayor número de casos y de hecho representan el 27% del total. El siguiente colectivo es el de los jóvenes de 14 años con el 22% de casos y los de 16 años, con el 11,95%.

En función del nivel de estudios, los datos son similares al curso anterior con un moderado descenso del absentismo en Educación Secundaria y resultados similares en Educación Infantil y Primaria.

Según informa el equipo técnico, han causado baja en el Programa de Absentismo un total de 81 casos durante el curso 2007-2008 frente a los 69 que lo hicieron el año anterior.

De estos 81, un total de 45 fue porque se resolvió el problema del absentismo, en 14 se cumplió la edad obligatoria, 12 porque fueron derivados a otros recursos educativos, tres por traslado a otra localidad, siete porque fueron derivados a la policía autonómica o se agotaron todas las intervenciones del servicio municipal de familia e infancia. Por otro lado, causaron baja en dicho servicio 49 casos frente a los 31 del año anterior. Asimismo, 103 casos continúan en alta en el servicio de intervención familiar y en otros 32 casos se ha resuelto el problema del absentismo.

Fuentes municipales destacaron que «el programa de Absentismo continúa siendo un instrumento importante para detectar otras problemáticas aparte de la ausencia en las aulas». Como prueba de ello, argumentan, se ha resuelto el 24,45% de los casos de absentismo.