QUEJAS. Los clientes se muestran descontentos con las rebajas. / T. S.
Jerez

Rebajas con sabor a crisis

Comerciantes y clientes coinciden en vaticinar que la situación financiera de cada familia va a repercutir negativamente en las ventas previstas para este mes de julio

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A pesar de que a algunos les cueste admitir que la crisis económica es una realidad más que palpable en las calles, lo que parece bastante claro es que las familias no posan por su mejor momento económico. Las hipotecas, las letras pendientes, el encarecimiento de la gasolina y la subida en los alimentos de primera necesidad ha originado que cada vez sea más frecuente ver cómo determinados lujos o productos no tan indispensables dejan de ser adquiridos. Y eso precisamente es uno de los puntos por los que las rebajas de este año van a ser diferentes a las de otras épocas.

De hecho, ayer mismo, en el centro las calles se encontraban como si no hubiese descuentos de un 50 ó 60% en las tiendas. «Comparado con otros años, la afluencia no ha sido muy alta», comentaban varias jerezanas mientras que miraban prendas reducidas a la mitad en un conocido establecimiento de la calle Larga. «Además, los productos de las tiendas no son los mismos que había ayer, es como si hubiesen sacado el fondo de armario para venderlo», insistían otras con cierto malestar.

Una queja a la que se unía en casi todas las tiendas el hecho de que «las zonas de rebajas no se diferencian bien de las que tienen la ropa de temporada, ya que más de una nos hemos confundido».

Con cierta tranquilidad, en el centro, los clientes podían ver los productos rebajados en los establecimientos a los que se acercaban, algo que a última hora de la mañana en Área Sur era casi imposible. Es más, las colas en determinados locales invitaban a armarse de paciencia o a intentar adquirir ese mismo producto otro día de la semana, con el riesgo de no volver a encontrarlo.

Otro de los factores que puede generar pérdidas importantes en la recaudación prevista para esta época de rebajas es el hecho de que «las grandes casas están poniendo en práctica una especie de rebajas encubiertas. Como ocurriera en la pasada campaña de Navidad, las promociones que ofrecen las semanas previas a esta época están haciendo mucho daño al pequeño comercio que se ve obligado a sumarse a esta iniciativa. Es más, esto es lo que permite a determinadas firmas ofrecer descuentos de hasta un 60% en sus productos, porque ¿cuándo se ha visto eso?», comentaba el presidente de Asociación Unión de Comerciantes (Asunico), Manuel García.

Por ello, entre la crisis económica y las promociones anteriores a las rebajas, «puede que haya pérdidas no sólo de 15% sino de hasta un 50% dependiendo del establecimiento». Ante esta situación «Asunico ha puesto en marcha la publicación de la cuarta edición de nuestra revista donde se aborda este tema».

A pesar de todo lo expuesto, «tendremos que esperar para ver cuáles son los verdaderos resultados, aunque no somos muy optimistas», sentenció García.

braguilar@lavozdigital.es