Federico Trillo y Soraya Sáenz de Santamaría. /ARCHIVO
se ofrece a colaborar con el gobierno

El PP fija en el 12 de julio la fecha tope para presentar su recurso contra el plan de Ibarretxe

No puede hacerse hasta que el Boletín Oficial del País Vasco publique el proyecto de ley, lo que el PP prevé que ocurra a finales de esta semana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Popular prevé presentar su recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley del Parlamento vasco que recoge el nuevo 'Plan Ibarretxe' a más tardar el fin de semana del 12 de julio, ya que en este caso los recursos de inconstitucionalidad no pueden presentarse hasta que el Boletín Oficial del País Vasco publique el proyecto de ley, lo que el PP prevé que ocurra a finales de esta semana.

Además, el partido ha urgido al Gobierno a solicitar ya el informe perceptivo que debe elaborar el Consejo de Estado sobre el recurso que también va a plantear el Ejecutivo al respecto.

Así lo han anunciado hoy en el Congreso la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del partido en la Comisión de Justicia, Federico Trillo, quien también ejercerá como coordinador del grupo de trabajo que va a redactar el recurso de los 'populares' y en el que será portavoz Manuel Pizarro, según se ha conocido hoy.

Según han avanzado Trillo y Sáenz de Santamaría, los 'populares' esgrimirán la falta de competencia del Gobierno y el Parlamento vascos para convocar una consulta que supone un "fraude" a la Constitución, a la Ley sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum y también a la sociedad vasca.

Aunque no han especificado más sobre el contenido del su recurso, Trillo sí ha destacado como "muy curioso" que el texto "condicione la voluntad de los españoles" a lo que decidan los vascos y la de los vascos "a la voluntad de ETA" y su decisión de dejar o no las armas.

La portavoz del PP hace hincapié en que su partido ha escogido "a los mejores" para hacer todo lo que esté en su mano para poner freno al plan de Ibarretxe y defender la "soberanía del pueblo español".

"Encantados" de ayudar

Según sus cálculos, también el Gobierno podría acordar su recurso en el Consejo de Ministros del día 11. Asimismo, receurda que el órgano consultivo del Gobierno puede acelerar sus plazos para emitir informe, lo que permitiría al Ejecutivo, acordar la presentación del recurso en su reunión del día 11. "Le instamos a ello e incluso estamos dispuestos a ofrecerle nuestra colaboración", añade Trillo.

Es más, Trillo garantiza que el PP estaría "encantado" de respaldar el recurso del Ejecutivo si el Gobierno "tomara la iniciativa", lo que, según recalca, hasta ahora no ha hecho. En cualquier caso, asegura que "en defensa de la Constitución no hay monopolios" y subrayó que, cuantos más argumentos jurídicos se usen para parar la consulta, "mejor".

Tipificación para los referendos "ilegales"

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno del PSOE deberá explicar por qué impulsó en la anterior legislatura la despenalización de la convocatoria de referendos ilegales y adelanta que, conforme a lo previsto en su programa electoral, el PP defenderá que se dé una tipificación específica y acorde a la gravedad de este tipo de actuaciones.

Respecto al ofrecimiento de Rosa Díez, de UPyD, para sumarse con su firma a los recursos que se planteen en el ámbito parlamentario, afirmó que el texto del PP está "abierto a quien quiera sumarse y a quien comparta los postulados del PP a la hora de defender la Constitución y la soberanía nacional".