El portavoz del Congreso, José antonio Alonso, charla con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el hemiciclo./ EFE
de cara al congreso federal

José Antonio Alonso solicita el carné de afiliado al PSOE

El portavoz socialista en el Congreso abandona su independencia, producto de su magistratura, para apoyar al partido en "tiempos de dificultades"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha anunciado esta noche, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que ha solicitado el carné de afiliación al PSOE de cara al próximo Congreso Federal que celebrará la formación el próximo fin de semana. Alonso ha explicado que "en estos momentos de dificultades el compromiso debe ser mayor por mi parte".

El ex ministro de Interior y posteriormente de Defensa ha sido de los pocos cargos socialistas que no estaban afiliados al partido. Cuando Zapatero tan sólo era candidato del PSOE a las elecciones de 2004, José Antonio Alonso ejercía como juez en su ciudad natal, León. Desde que su paisano llegó a la Moncloa, Alonso se convirtió en una de las apuestas personales del presidente asumiendo la cartera de Interior en el primer gabinete de Zapatero y con la titularidad de Defensa tras la primera crisis de Gobierno.

En la segunda legislatura, el presidente le confió la portavocía socialista en el Congreso y Alonso se ha convertido ya en uno de los referentes del partido y una de las figuras más respetadas, tanto dentro como fuera del partido. Ahora, con la llegada del Congreso, Alonso solicita la filiación en el Partido Socialista Obrero Español para que se vislumbre su nivel de compromiso con el PSOE, "que era máximo y sigue siendo máximo".