Imagen de archivo de la pequeña Madeleine McCann, de 4 años, desapareció el 3 de mayo de 2007.
aún no han emitido una decisión final

La Fiscalía lusa desmiente que la Policía vaya a cerrar el caso de Madeleine por falta de pruebas

Los padres de la pequeña, Kate y Gerry McCann, ya han anunciado que continuarán la búsqueda de su hija

LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía portuguesa ha puntualizado que el caso de la niña británica Madeleine McCann, desaparecida en mayo del año pasado, sigue abierto después de algunas informaciones de la prensa local sobre el posible cierre de las investigaciones.

En uno de los pocos comunicados que ha emitido sobre el caso, la Procuraduría General de la República lusa ha indicado que tiene en estudio el informe final de las actuaciones policiales y judiciales sobre Madeleine y será objeto de una "cuidadosa apreciación y ponderación" antes de emitir una decisión.

El ministerio público ha recordado que mientras se analizan las decenas de volúmenes de los documentos del caso, la investigación seguirá bajo secreto sumarial hasta mediados de agosto, fecha en la que concluye la más reciente de las prorrogas decididas por la justicia portuguesa para facilitar la investigación.

Aunque algunos medios de Lisboa aventuraban hoy que el caso de la niña británica podía ser cerrado por falta de pruebas en este mes de julio o agosto ante la falta de avances, la Procuraduría ha puntualizado que aún debe determinar si son necesarias nuevas diligencias.

La prensa, convencida del cierre de las investigaciones

La noticia saltaba esta mañana cuando el Jornal de Noticias, aseguraba que la Policía lusa daba por cerrado el caso ya que la investigación no habría logrado concluir si se trató de un rapto o de un homicidio y tampoco tiene pruebas que relacionen a los "sospechosos formales" -Robert Murat y los padres de la pequeña Kate y Jerry McCann- con la desaparición de la pequeña.

Asimismo, el rotativo aseguraba que el informe de los investigadores es inconcluso porque "sólo describe los hechos verificados y los no verificados", por lo que el Ministerio Público no deberá acusar al matrimonio McCann por el crimen de exposición al abandono, punible con hasta cinco años de cárcel. Además, el diario Correio da Manha ha indicado que el informe final del laboratorio de Birmingham levanta grandes dudas sobre la posible presencia del cuerpo de la pequeña en el maletero del coche de los McCann.

Pero las autoridades reconocen extraoficialmente desde hace meses que no han conseguido nuevas pruebas y desde enero se ha informado varias veces de un inminente levantamiento del secreto del sumario que no acaba de producirse.

Los McCann piden los archivos policiales

Nada más conocer la noticia, los padres de la pequeña, Kate y Gerry McCann, anunciaron que continuarán la búsqueda de su hija aunque la Policía lusa decida cerrar la investigación, según ha señalado el portavoz de la familia, Clarence Mitchell.

Mitchell ha pedido a las fuerzas del orden portuguesas que no archiven la pesquisa al tiempo que solicitó que se retire el calificativo de sospechosos a los padres de la pequeña, desaparecida en el Algarve. Según el portavoz, de cerrarse la investigación, entonces los archivos policiales deberían ser entregados a los detectives privados de los McCann para que continúe la búsqueda.

La pequeña Madeleine McCann, de 4 años, desapareció el 3 de mayo de 2007 cuando dormía con sus hermanos en una habitación de un apartotel de la zona turística del Algarve, en el sur de Portugal , mientras sus padres cenaban con un grupo de amigos en un restaurante a pocos metros de distancia. Desde ese momento, nunca más se volvió a saber nada de la pequeña.