ACUERDO. La Mesa de Residuos, reunida ayer. / ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

El sistema de compostaje de la planta de Miramundo entrará en funcionamiento este mes

La instalación estará a pleno rendimiento en septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras dos años y medio sin noticias, la Mesa Provincia de Residuos, integrada por la Diputación, la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, los gestores de las plantas de reciclaje y los ecologistas, se reunió ayer para abordar los principales problemas de la gestión de basuras de la provincia. El encuentro sirvió para poner las cartas sobre la mesa y arrancarle a las administraciones el compromiso de revisar los planes de tratamiento de escombros y de residuos orgánicos.

Precisamente la reunión se centró, fundamentalmente, en el procesamiento de la basura gris y el mal funcionamiento de la planta de Miramundo, en Medina Sidonia. El complejo de reciclaje recibió a finales de 2007 la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la Junta para entrar en funcionamiento y de momento, la empresa gestora, Bioreciclaje de Cádiz, representada por José María Rodríguez de Tembleque, sólo ha puesto en marcha la planta de trillaje (separación). No obstante, el gestor aseguró que empezarán con el compostaje, el aprovechamiento de residuos orgánicos para fertilizantes, este mismo mes. De la misma forma, el responsable de la planta anunció que el complejo estará en pleno rendimiento en septiembre.

Para eso aún faltan dos meses y los ecologistas no las tienen todas consigo. Daniel López insistió en que «será complicado», ya que las instalaciones apenas han empezado a funcionar y la división de tratamiento de gases sigue paralizada. «De hecho, la misma empresa duda de que pueda procesar el metano que producen los residuos orgánicos», reclacó López.

Por otro lado, la Diputación admitió ayer que «es muy difícil» que todos los muncipios cuenten con el mismo sistema de recogida de basura. El director de Medio Ambiente de la Corporación provincial, José Luis Molins, explicó que el servicio de recogida va asociado al de limpieza y eso depende de la financiación de cada ayuntamiento.