POLÉMICA. Sesión plenaria en la que el alcalde, Pedro García, presenta su dimisión. / A. ROMERO.
Ciudadanos

El Pleno de San José del Valle acepta la dimisión del alcalde Pedro Luis García

Ana Granados asume el cargo hasta que el viernes se celebre otra sesión en la que Antonio García (PP) podría volver a la Alcaldía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de San José del Valle aceptó ayer la decisión del alcalde, Pedro Luis García (PSOE), de dimitir de su cargo. El regidor deja la Alcaldía en manos de su compañera y primera teniente de alcalde, Ana Granados, que ocupará el cargo hasta el próximo viernes, fecha en la que se elegirá al nuevo regidor.

El portavoz de la Unión Vallense (UVA), Salvador Pérez, será candidato a la Alcaldía, junto a Antonio García Ortega (PP), mientras que el PSOE no ha concretado si presentará algún candidato. Si no se producen cambios ni vuelcos de última hora, el popular volverá a la Alcaldía que ocupó entre 2003 y 2007, ya que tiene garantizados los votos de sus cinco concejales. UVA y PSOE cuentan con tres concejales cada uno y todo apunta a que no se apoyarán entre sí, ya que la crisis se ha producido a consecuencia de la ruptura del pacto PSOE-UVA.

Pedro García aseguró en el Pleno que se marcha «por responsabilidad, porque no se puede gobernar con sólo tres concejales». Aseguró que esta situación se ha producido a consecuencia de «la traición de los socios de Gobierno que se alinearon con el PP para que algunas propuestas nuestras no salieran adelante», dijo el ya ex alcalde, lo que supuso, según explicó, que tomara la decisión de romper el pacto, hace un mes y medio.

El portavoz de la UVA, por su parte, aseguró que se alegran notablemente «por la dimisión, aunque se ha demostrado que ha dimitido como ha gobernado, con la mentira y el engaño». Además, negó la existencia de un pacto con el PP: «No hemos sido desleales», aseguró. Por último, añadieron que la dimisión se produce porque el alcalde «ha visto que se puede producir una moción de censura y tiene miedo a que lo terminen echando».

Los concejales del PP no intervinieron durante la sesión y se limitaron a votar a favor de la dimisión del alcalde. Tras la sesión, Antonio García aseguró que «esta situación se veía venir, desde que se firmó el pacto y no se respetó el deseo mayoritario del pueblo». Además, consideró que los conflictos entre la UVA y el PSOE «se han dejado ver en la gestión, por lo que el pueblo ha pagado los platos rotos». Al respecto aseguró que ya tiene preparado un equipo de Gobierno para afrontar esta situación, pero que «toca ser cautos hasta que se celebre la sesión plenaria, ya que tras las elecciones también pensábamos que nuestra mayoría demostraba que el pueblo quería que gobernásemos y no pudo ser».