Imagen del exterior del 'batzoki' del municipio vizcaíno de Gordexola. /EFE
violencia callejera

Atacan con un artefacto explosivo la sede del PNV en la localidad vizcaína de Gordexola

La explosión en el 'batzoki' ha tenido lugar sin aviso previo, y según el partido "ha podido producir una tragedia"

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, se ha pronunciado sobre el ataque que ha sufrido la sede de su partido en la madrugada del domingo al lunes en la localidad vizcaína de Gordexola "y ha podido producir una tragedia". Se ha empleado un artefacto explosivo de fabricación casera que ha producido daños materiales en la puerta y en la fachada del local, situado en los bajos de un edificio de viviendas, según ha informado la Ertzaintza.

"Ni los insultos, ni los ataques a nuestras sedes van a condicionar nuestra actuación política, ni nos van a mover un centímetro de nuestro camino para traer la paz y la libertad a Euskadi", afirma tajantemente Ortuzar en declaraciones difundidas por el PNV.

Ortuzar ha sostenido que la explosión de este artefacto casero "tiene la marca de la casa de la izquierda radical" y ha emplazado a los representantes del PCTV-EHAK a que expliquen "si esta agresión forma parte del plan que anunciaron el viernes en el Parlamento Vasco para agudizar las supuestas contradicciones que tiene el PNV".

El dirigente nacionalista, que este mediodía ha visitado el lugar de los hechos, ha considerado que este sabotaje es "especialmente grave" porque "podía haberse convertido en una tragedia", ya que los autores habían rociado gasolina en el interior del local, lo que podía "haber provocado un grave incendio en una edificio de viviendas".

La explosión en el 'batzoki' (sede social del partido) ha tenido lugar minutos antes de las dos de la madrugada, sin que se produjera aviso previo y sin que la explosión haya provocado más que desperfectos en la parte exterior de la sede.