ESPAÑA

«Ni Ibarretxe ni nadie se van a saltar las reglas del juego», dice el presidente

José Luis Rodríguez Zapatero hizo ayer un nuevo llamamiento a la calma. «Ni Ibarretxe ni nadie -dijo- se van a saltar el respeto a la Constitución ni a las reglas del juego, que es lo que nos hace libres». En Pamplona, ante la plana mayor de los socialistas navarros y del secretario de Organización del PSE, el presidente se dirigió de manera específica a los ciudadanos vascos para garantizarles que, aunque quisiera -cosa que el Ejecutivo pone en duda-, el 'lehendakari' no tendría capacidad material para obviar el más que seguro veto de los tribunales a su 'ley de consulta'.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Zapatero está convencido de que con esta iniciativa el jefe del Gobierno vasco tan sólo pretende una confrontación con la esperanza de arañar votos a la izquierda 'abertzale'. De ahí que insista en hacer lo posible por no entrar al juego de la provocación. Sí recurrirá la ley. Y sí solicitará su suspensión inmediata. Pero no romperá el diálogo institucional; no por Ibarretxe sino por los ciudadanos vascos. «Que estén tranquilos, que el Gobierno que presido y el PSOE van a seguir trabajando por el entendimiento, la convivencia y el progreso de Euskadi», prometió.

El también secretario general del PSOE aseguró que eso es lo que hoy demanda la sociedad vasca, «sensatez, paciencia, diálogo y tranquilidad», y por eso mismo vaticinó el fracaso de la campaña del PNV. En este sentido, felicitó a todo el PSE y elogió su actitud. «Lo estáis haciendo muy bien», subrayó. «Nos alegramos por la paciencia que estáis demostrando ante los errores y las actitudes que tiene el 'lehendakari'. La paciencia fortalece, curte y da tranquilidad». Además, el presidente del Gobierno alabó las relaciones entre los socialistas navarros y vascos por haber sabido «trabajar juntos».