No habrá anuncios entre las 8 de la tarde y las 6 de la mañana. / AP
TELEVISIÓN Y RADIO

La TV pública francesa suprimirá paulatinamente a publicidad desde enero

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer la progresiva supresión de la publicidad a partir del 1 de enero en la televisión pública, que se financiará con gravámenes a los operadores de telefonía e Internet y a los ingresos publicitarios de las cadenas privadas. El 0,9% de la facturación de los operadores de telefonía fija y móvil y de proveedores de acceso a Internet se destinará al sector audiovisual público, explicó el jefe de Estado galo tras recibir el informe de una comisión que durante cuatro meses estudió el futuro de esos medios sin publicidad. También se impondrá un gravamen del 3% sobre los ingresos publicitarios de «todas las cadenas» de televisión privadas, agregó Sarkozy, que calculó que supondrá unos 80 millones de euros.

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La publicidad desaparecerá en la televisión pública después de las 20.00 horas y hasta las 06.00 de la mañana desde el 1 de enero de 2009 (nueve meses antes de lo recomendado por la comisión), y totalmente a partir del 1 de diciembre de 2011. Ese plazo dará tiempo a las cadenas para adaptarse al nuevo régimen. Una comisión, encabezada por Jean-François Copé, jefe del grupo parlamentario del partido conservador UMP en la Cámara de los diputados, ha cifrado en 450 millones los ingresos que perderá la pública como consecuencia de ello. De momento, Sarkozy confirmaba ayer la atribución al ente público France Television de una dotación de capital de 150 millones de euros, «algo que no ha ocurrido en mucho tiempo», dijo.