Un joven aprende a conducir en el vehículo de la autoescuela. / R.C.
ESPAÑA

El Gobierno permitirá que los menores conduzcan coches si van acompañados

España aguarda los resultados de la experiencia francesa para aplicar la nueva iniciativa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La posibilidad de que jóvenes de 16 y 17 años puedan conducir acompañados por su padre o por un tutor, una vez aprobado el examen teórico y recibido clases prácticas en la autoescuela, gana enteros. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó ayer en el Congreso que tanto su departamento como los responsables de Tráfico han hablado «bastantes veces» de esta «atractiva» medida y señaló que están atentos al resultado que tenga en Francia, donde se aplica desde hace un tiempo, para estudiar su aprobación en España en un plazo inferior al año.

Con esta confirmación, Pérez Rubalcaba dio así un espaldarazo al director general de Tráfico, Pere Navarro, que la pasada semana insinuó la intención de incorporar esta propuesta durante la presentación de un estudio sobre siniestralidad laboral, aunque poco después su entorno rebajó el comentario a «simple posibilidad».

Como respuesta a una pregunta del diputado del CIU, Jordi Jané, integrante de la Comisión no permanente del Congreso sobre Seguridad Vial, el ministro del Interior admitió que la figura del conductor acompañado tiene «ventajas» en el plano educativo y formativo, sobre todo en lo que concierne a reforzar la experiencia vial del menor y la responsabilidad del padre o tutor. Por este motivo, añadió que si la prueba piloto francesa es positiva, «estarían dispuestos a impulsarla como ya ocurrió en su momento con el carné por puntos».

De todos modos, la propuesta del conductor acompañado no es novedosa, si bien ya se había planteado en otras ocasiones siguiendo el modelo que desde hace años ya aplica Estados Unidos y, de forma más reciente, algún país comunitario como Francia. Una de las razones que más pesa es el hecho de que los siniestros entre los conductores noveles se elevan de forma considerable durante el primer año de vigencia de su permiso de circulación, por lo que esta medida tendría un «impacto directo sobre este factor de riesgo», apuntó Jordi Jané.

Ninguna traba

El resto de representantes políticos de la comisión del Congreso no pusieron ninguna traba a la iniciativa, que, con el paso de los meses, podría ganar enteros hasta su aprobación en un plazo inferior al año. Asimismo, tanto las autoescuelas como la industria automovilística, una de las grandes afectadas por el frenazo económico, la verían con buenos ojos. No así las compañías aseguradoras, que tendrían que reformular su oferta ante la futurible presencia de conductores menores noveles en la carretera.

Alfredo Pérez Rubalcaba apuntó en la comisión de seguridad vial otras propuestas de calado que se aplicarán o podrían aplicarse en los próximos meses. En primer lugar, el ministro señaló que el Gobierno se está planteando introducir una moratoria a la ley que elevará, a partir del próximo 1 de septiembre, la edad mínima para conducir un ciclomotor desde los 14 hasta los 15 años debido a las presiones de la industria de las dos ruedas, que teme que con la nueva legislación los menores no compren ciclomotores o esperen hasta los 16 para adquirir una motocicleta de más potencia.

En segundo término, el titular de Interior prometió que la reforma del procedimiento sancionador, cuyo objetivo es agilizar el trámite de las multas y posibilitar el acceso de los ciudadanos a la administración electrónica, sería presentada en el Congreso antes de finalizar el 2008. Por último, con respecto al carné por puntos, confirmó que aquellos conductores que no hayan perdido ninguno recibirán dos más a partir del 1 de julio de 2009, como así se marca en la legislación.