MADRID. Inversores observan la evolución del mercado. / EFE
Economia

El Ibex sufre el mayor desplome en una jornada negra para las Bolsas europeas

El selectivo español cede el 2,96% arrastrado por las malas noticia del sector bancario y el repunte del petróleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arrastradas por las malas noticias del sector bancario y el enésimo repunte del crudo, que disparó la cotización del norteamericano Texas y el europeo Brent por encima de los 140 dólares el barril, un nivel jamás conocido, las Bolsas europeas se vinieron abajo y las españolas sufrieron el mayor correctivo. El Ibex-35 cedió nada menos que 368,4 puntos, el 2,96% de su valor, para quedar en 12.077,7 puntos, en la que ha sido la quinta mayor bajada del año. Tan acusado retroceso, el más notable desde el 5 de febrero, llevó de nuevo este indicador a mínimos anuales. En lo que va de año, acumula una pérdida del 20,45%. Los inversores hallaron cierto consuelo en la comparación: todos los parqués europeos vivieron un 'jueves negro', si bien el desplome de la Bolsa de Madrid fue el más acusado.

Fue una marea de indicadores en rojo -el color que identifica las pérdidas-. En el sector bancario, uno de los más afectados, el Santander perdió un 3,04% y cerró a 11,79 euros, mientras el BBVA cedió un 4,32% para quedar 12,41 euros.

Los inversores castigaron a la banca por la sucesión de malas noticias localizadas en este sector. Fortis, el primer banco belga por activos, que hace pocos meses estaba en primera línea de las operaciones corporativas de consolidación -fue aliado del Santander en la compra de ABN-Amor- anunció la supresión del reparto de dividendo a cuenta con el propósito de reforzar su capital. También precisará una ampliación de 1.500 millones de euros. El italiano Unicredito comunicó que recortará 9.000 empleos en un plan a tres años mientras, al otro lado del Atlántico, Goldman Sachs estima que el gigante Citigroup no ha superado, ni mucho menos, las dificultades.

Todos son vulnerables

Pero los recelos se extendieron a otros sectores. Prueba de ello es que las ventas precipitaron caídas en los títulos de compañías que parecen menos vulnerables a la crisis. Y así ocurrió que Telefónica perdió el 1,92% para cerrar a 16,85 euros cuando acaba de confirmar sus expectativas de negocio y resultados. O que la petrolera Repsol YPF cedió el 2,22%, hasta 24,61 euros.

Aunque menos acusadas que las Bolsas españolas, las pérdidas de otros mercados también fueron muy relevantes. El Footsie 100 del parqué de Londres cedió el 2,61%, para cerrar a 5.518 unidades. El CAC-40 de la Bolsa de París retrocedió el 2,43%, hasta quedar en 4.426 unidades. Casi idéntico fue el descenso del mercado de Francfort, cuyo índice Dax Xetra perdió el 2,39%, y se situó en 6.459 puntos.

Los precios del barril de petróleo superaron por primera vez en su historia el listón de los 140 dólares ayer en Nueva York y Londres tras una caída del dólar, que hace más barato el crudo y como reacción a las opiniones del presidente de la OPEP, Chakib Khelil, a quien no le parece extraño que el barril de petróleo pueda alcanzar los 170 dólares este año.