La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. /EFE
sustituye al 'plan prever' y tendrá dos años de vigencia

El Gobierno aprueba el Plan VIVE para rejuvenecer el parque automovilístico

Pretende retirar del mercado 240.000 coches de más de quince años hasta el 31 de julio de 2010, así como mejorar el impacto medioambiental y las estadísticas de seguridad vial

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan VIVE (Vehículos Innovador-Vehículo Ecológico), que sustituye al antiguo Plan Prever en sus objetivos de renovar el parque automovilístico y en facilitar la mejora del impacto medioambiental y de las estadísticas de seguridad vial. Con la ampliación -mínima- del Plan, el Gobierno pretende retirar del mercado 240.000 coches de más de quince años de antigüedad hasta el 31 de julio de 2010.

Este plan, de dos años de vigencia (hasta el 31 de julio de 2010), afectará a los usuarios que entreguen para el achatarramiento su vehículo viejo de más de quince años de antigüedad para comprar otro nuevo con emisiones limitadas de dióxido de carbono a 120 gr/km, y hasta 140 gr/km, si suma medidas de seguridad.

La vicepresidenta del Gobierno y Portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado, al termino del Consejo, que este plan está destinado también a ayudar al sector automovilístico, estimulando las ventas, y a las familias, para facilitar mediante la subvención de tipos de interés la compra de coche.

Rebaja de interés en nuevas compras

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha matizado algunos de los puntos de este plan. Así, ha explicado que los primeros 5.000 euros del vehículo comprado tendrán tipo de interés cero y será aplicable a un coche de precio de venta al público de menos de 20.000 euros.

Según los cálculos de Sebastián, "el precio medio de compra de estos vehículos se establecerá en unos 13.000 euros, por lo tanto a los 8.000 euros restantes del precio se les aplicará el tipo de interés de mercado" (Euribor más 250 puntos básicos). Asimismo, ha asegurado que, con esta financiación, el tipo real de la compra del coche estará por debajo del euribor e incluso por debajo del 5%, al tiempo que ha calculado el importe de esa ayuda en 1.040 euros por vehículo.

El periodo de amortización del préstamo será el que establezcan el beneficiario y la entidad de crédito, con un plazo máximo de cinco años, y se podrá amortizar sin penalización. Así, el Instituto de Crédito Oficial firmará un acuerdo con las entidades financieras para articular estos créditos, con lo que se prevé inyectar 1.200 millones de euros de liquidez al sistema.

Ventajas ecológicas y de seguridad vial

El titular de Industria ha añadido que con los requisitos que se exigen a los nuevos vehículos se cumplen los contenidos básicos del Plan de vehículo innovador en complemento con el reto ecológico.

Las ventajas que espera el Gobierno se circunscriben a los mismos ámbitos de actuación del plan: el ecológico, donde prevén reducir las emisiones de CO2 en 200.000 toneladas al año (400.000 toneladas durante su vigencia); y la seguridad vial, donde se quiere reducir la siniestralidad vial en unos 2.000 accidentes y el número de heridos y fallecidos en 3.000.

Además, el ministro ha cifrado en 12.000 el número de coches beneficiados, aunque el número de vehículos afectados en el parque alcanza los cuatro millones.