INTERIOR. Aspecto de una de las fincas con infravivienda. / M. G.
CÁDIZ

El Ayuntamiento recibe la denuncia para iniciar la expropiación de 17 infraviviendas

Las asociaciones de vecinos firmaron también el escrito de la Junta, entregado ayer para que el Consistorio obligue a los propietarios al arreglo de las fincas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Oficina de Rehabilitación de la Junta presentó ayer un escrito en el Registro General del Ayuntamiento para denunciar a los propietarios de 17 infraviviendas que no han querido acogerse a las subvenciones para rehabilitar estas fincas y tampoco vender los edificios o iniciar las obras por su cuenta. El escrito rubricado por el director técnico de la Oficina, Jesús Martínez, viene avalado por la firma de los presidentes de las asociaciones de vecinos.

Se trata de una propuesta para que el Ayuntamiento haga cumplir a estos propietarios con el deber de conservación de estas fincas, aunque hay que señalar que algunas de éstas ya tienen expedientes iniciados en el Consistorio por este mismo motivo.

La Junta se apoya en la Ley 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía, que recoge que «la competencia para hacer cumplir a los propietarios con el deber de mantener el inmueble, mediante órdenes de ejecución de obra de conservación y mejora» es de la autoridad municipal.

En el caso en que no se cumpla este deber, recuerdan en el escrito, el Ayuntamiento puede realizar la ejecución subsidiaria a costa del obligado; imponer hasta diez multas coercitivas con periodicidad mínima mensual y, por último expropiar el inmueble.

La Junta, además, se ofrece a ser beneficiaria de estas expropiaciones, «asumiendo todos aquellos costes derivados de la expropiación». Incluso, se pide a los responsables municipales que «se incluya a la Oficina de Rehabilitación y a las asociaciones de vecinos como partes interesadas en los procedimientos que se inicien desde el Ayuntamiento en relación a estas fincas, para de esta forma poder erradicar el problema de infravivienda que subsiste en el municipio».

El listado

Las 17 fincas incluidas en el listado son las siguientes: Benjumeda, 19; Flamenco, 1; General Luque, 8; Montañés, 8; Sacramento, 19; Adolfo de Castro, 18; Hércules, 31; Soledad, 13; plaza Argüelles, 4; Obispo Urquinaona, 31; Puerto Chico, 10; Botica, 17; Mirador, 3; Mirador, 17; Pericón de Cádiz, 14; Sagasta, 83, y Vidal, 1. Esta iniciativa surgió durante la Comisión de Participación Ciudadana integrada por representantes de asociaciones de vecinos y técnicos de la Oficina de Rehabilitación. Tras obtener un listado con 62 fincas con infravivienda, se negoció con sus propietarios hasta que sólo quedaron estos 17 que no quisieron acogerse a las ayudas ni iniciar las obras por su cuenta.