El delegado de Vivienda junto al alcalde de Villamartín y técnicos de Urbanismo de La Janda y la Sierra.
VILLAMARTÍN

La Junta se compromete a financiar la adaptación de los planes urbanísticos a la Ley

El delegado provincial de Vivienda reiteró el compromiso de financiar el cien por cien de los costes de construcción de viviendas protegidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en Cádiz de la Junta de Andalucía, Gabriel Almagro, acompañado de técnicos de las oficinas de Asesoramiento Urbanístico de la Sierra y de la Janda, mantuvo ayer un encuentro con los alcaldes y representantes de 28 municipios de ambas comarcas gaditanas. La finalidad del mismo fue la de abordar la cuestión sobre el proceso de adaptación parcial de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y conocer cuántos ayuntamientos están dispuestos a iniciar dicho trámite, lo que permitirá a los municipios que así procedan a disponer de suelo suficiente para la construcción de viviendas protegidas, equipamientos y suelos productivos, una vez que tramiten las modificaciones correspondientes del planeamiento.

Almagro reiteró, a los responsables y técnicos de los municipios serranos y jandeños, que la Junta de Andalucía financiará el cien por cien del coste total de la redacción de los documentos de planeamiento mediante la concesión de subvenciones, tal y como se recoge en una orden que está pendiente de su aprobación. Dichas ayudas son compatibles con otras que se tramitan para las revisiones de los planeamientos generales y que continuarán con sus procedimientos de revisión.

La financiación de las adaptaciones parciales de los PGOU a la LOUA por parte de la Junta de Andalucía es una de las medidas previstas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para poder agilizar los trámites y posibilitar el compromiso recogido en el Pacto Andaluz por la Vivienda, firmado el 13 de diciembre de 2007 entre el presidente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los agentes económicos y sociales.

Desde enero de 2007, los ayuntamientos no podían realizar modificaciones de planeamiento, lo que si ha sido posible gracias al Decreto 11/2008, de 22 de enero, que permite a los municipios formular y aprobar adaptaciones parciales de los planes y otros instrumentos urbanísticos a la LOUA y, por otra parte, evita que se paralice el desarrollo de los municipios mientras los PGOU se someten a revisión. De esta manera se agilizan los procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente a la construcción de viviendas protegidas.

En la reunión también se resaltó que hay cinco municipios en la provincia que han adaptado sus planeamientos a la LOUA, concretamente Prado de Rey, Trebujena, Chipiona, Zahara de la Sierra y Los Barrios. Además, la mayoría de los municipios que participaron en la reunión mostraron su disposición a iniciar los trámites de adaptación parcial.

Vivienda protegida

El encuentro también sirvió, además, para hablar del Pacto de la Vivienda. El mismo contempla la construcción de al menos 700.000 viviendas en Andalucía -300.000 protegidas- en los próximos 10 años. Según el estudio de necesidades de vivienda realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), en la provincia de Cádiz hacen falta 45.000.

El Plan de Vivienda y Suelo 2008-2012 aprobado el martes por el Consejo de Gobierno andaluz es el primero con rango normativo derivado del referido Pacto por la Vivienda y prevé construir 132.000 viviendas y rehabilitar 135.000, lo que supone una inversión de más de 12.000 millones de euros.

sierra@lavozdigital.es