VISTA GENERAL. Imagen virtual de la totalidad del complejo, con Ikea en el vértice superior de la imagen.
Jerez

Un monstruo comercial

En los 170.000 metros que ocupa el complejo de Ikea podríamos reproducir tres veces la Feria del Caballo, veinticinco veces la Plaza Mayor de Salamanca o construir tres estadios como el Bernabeu

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Mariano Rajoy lo definiría con un «¿colosal!». No en vano, el complejo comercial que ha comenzado a construir Ikea en Jerez será el más grande de Andalucía y uno de los mayores de Europa. Da miedo pensarlo, y si eres comerciante y tienes una tiendecita en el centro o en alguna barriada de la ciudad supongo que más todavía.

Los números de este proyecto son mastodónticos los mire uno como los mire. El complejo, cuya apertura al público en todo su perímetro no tendrá lugar hasta el año 2011, comprende un centro de la multinacional sueca Ikea de 36.000 metros cuadrados (el último que abrió la firma en Madrid tenía 28.000), un parque comercial con una oferta de medianas superficies que ocupará 110.000 metros cuadrados (extensión similar a la que tiene el Campus Universitario de Jerez), una zona comercial al aire libre de 12.000 metros cuadrados, y unos aparcamientos con capacidad para 6.000 plazas. En total, estamos hablando de una parcela de 170.000 metros cuadrados.

Sitio para tres ferias

Para hacernos una mejor composición de lugar de lo que será este macroproyecto comercial basta con hacer algunas comparaciones. En los 170.000 metros podríamos instalar tres ferias del caballo de Jerez, puesto que la superficie que ocupa nuestra principal fiesta en el parque González Hontoria es de 50.000 metros cuadrados. Podríamos reproducir unas veinticinco veces un lugar como la Plaza Mayor de Salamanca (6.400 metros cuadrados). Nos daría para construir hasta tres estadios como el Santiago Bernabeu, cuya superficie total es de 55.000 metros cuadrados. Y también podríamos trasladar por completo el Campus de la Asunción de Jerez y aún nos sobrarían otros 60.000 metros cuadrados.

Los responsables de Ikea confirmaron ayer, por otro lado, que esperan una frecuencia de visitas de diez millones de personas al año. La cifra es tan espectacular como la que también nos dice que en el complejo podrían entrar 510.000 personas al mismo tiempo (2,5 veces la población de Jerez) si tenemos en cuenta que por cada metro cuadrado hay espacio para tres seres humanos.

Es lógico que todos los números que rodean a este complejo comercial sean tan gigantescos como los 200 millones de euros que se van a gastar en esta iniciativa los promotores. Se trata, según dijeron los interesados, de la mayor inversión privada realizada jamás en Jerez. Esperemos que sirva también para reducir una cifra que es tan alta como vergonzante, la de los más de 19.000 parados. Para eso se supone que ha peleado tanto nuestro Ayuntamiento para que la multinacional de instalara aquí ¿no? No iba a ser para renovarnos el mobiliario de casa a todos los jerezanos.