CUENTA ATRÁS. La alcaldesa y los responsables de Inter Ikea brindaron por el comienzo oficial de las obras. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Ikea abrirá su tienda en 2010 y culminará el complejo un año después

La multinacional inicia la «cuenta atrás» para hacer realidad el mayor proyecto comercial de Andalucía El centro supondrá la creación de 5.000 puestos de trabajo, más 3.000 en la fase de construcción

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El proyecto más importante que la multinacional sueca Ikea va a llevar a cabo en Andalucía comenzó ayer al fin a tomar forma en Jerez tras un «largo y tortuoso camino», en palabras de la alcaldesa, con la ansiada colocación de la primera piedra. De este modo, los responsables de la firma revolucionaria del sector del mueble se dieron ayer cita en la carpa instalada en los terrenos cercanos a Área Sur para dar el pistoletazo de salida, de forma oficial, a las obras de este gigantesco complejo, que constituirá la mayor oferta comercial de toda la comunidad autónoma.

La tienda, según explicaron ayer los responsables sobre el propio terreno donde irá ubicada, abrirá sus partes en el primer semestre de 2010 junto a una parte «contundente» del proyecto, que no estará culminado, no obstante, hasta el año siguiente, 2011. Y es que dicho parque comercial supondrá un desembolso de 200 millones de euros (60 para la tienda), la mayor inversión que se haya llevado a cabo jamás en Jerez. Todo ello para dar servicio a unos diez millones de visitantes al año.

El director inmobiliario de Ikea Ibérica, Sylvain Laval, recalcó el hecho de que Andalucía, tras la apertura en Jerez y Granada de sus respectivas tiendas en 2010, vaya a ser la comunidad española con más tiendas Ikea. Se trata, señaló por ello, de «un mercado estratégico» para la firma.

Respecto a las obras que comenzaron ayer oficialmente en Jerez, el director inmobiliario de ikea Ibérica indicó que se prevén tres fases de construcción, la primera de las cuales consistirá en la urbanización de los terrenos y tendrá un plazo de entre seis y diez meses.

Se espera que la siguiente fase, es decir, la edificación propiamente dicha, se inicie en 2009 para que la tienda pueda estar lista, como se ha dicho, en el primer semestre de 2010 y el resto del complejo el siguiente año.

Gracias a este importante proyecto, está previsto crear unos 3.000 puestos de trabajo directos (400 en la propia tienda), más otros 2.000 indirectos y 3.000 durante la fase de construcción. Por supuesto, y según destacaron los responsables de Inter Ikea, serán ocupados en su mayor parte por personas de Jerez y su entorno, priorizando por lo tanto el empleo local.

El director general de Ikea para España, Michael Hansen, y la alcaldesa de Jerez , Pilar Sánchez, fueron los encargados de colocar la primera piedra en un acto que contó con una representación de agentes sociales y económicos de la ciudad, aunque destacada fue la casi total ausencia de concejales de la oposición, como quiso hacer ver el propio Gobierno local.

De este modo, se daba luz verde, al fin, al parque de Ikea en Jerez, que «es ya una realidad» en palabras del propio Michael Hansen. Así, prosiguió el director general de Inter Ikea para España, la compañía «se encuentra en disposición de iniciar la cuenta atrás para que el proyecto comercial más importante de Andalucía abra sus puertas».

Por su parte, la regidora jerezana agradeció la apuesta de la firma sueca por la ciudad «como un destino preferente para las inversiones empresariales, la actividad económica y la generación de empleo», en un momento además de «crisis o desaceleración económica», quiso destacar.

Jerez se configura por lo tanto como «el gran balcón comercial, de ocio y empresarial a través del cual Jerez se va a asomar a la Bahía», por lo que pidió a los pequeños y medianos empresarios locales que no vean el proyecto como «una amenaza», sino como «oportunidad» en la que involucrarse.

Por último, la responsable del proyecto, Sonia Corvera, explicó que «está pensado para toda la familia, donde el diseño juega un papel fundamental, ya que se pretende aunar la diversidad de la oferta comercial con el bienestar de las familias que lo visiten».

Respecto a la comercialización, afirmó que «va muy avanzada», aunque no quiso dar más detalles.

eesteban@lavozdigital.es