Jerez

Álvaro Domecq destaca el auge del caballo de pura raza español

El ganadero Álvaro Domecq destacó ayer el auge del caballo de pura raza español por todo el mundo como animal para competiciones de doma, culminada con la medalla de Plata lograda por el equipo nacional de esta disciplina en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex rejoneador, que se encuentra estos días en Santander para dar un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el caballo, resaltó la «fantástica» expansión que ha tenido esta raza, que ha descrito como «valiente», con «carácter» y «sentimiento».

Son precisamente estas características las que han hecho, según señaló, que el caballo de pura raza español haya llegado a ser un animal apreciado por jinetes de Australia, América, África, Japón o China.

«Está muy considerado para cruzarlo con otras ganaderías que necesitan de sus características», añadió.

Varias olimpiadas

En una rueda de prensa en la UIMP, Domecq señaló que desde que en los últimos años el caballo de pura raza español comenzó a entrar en los cuadriláteros de doma, se ha clasificado para varias olimpiadas y campeonatos de Europa.

Estos éxitos, explicó, han llevado a esta raza a «estar de moda» entre los jinetes de «muchos países», que lo buscan, y a convertirse en el «rey» del circuito internacional de doma.

El fundador de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez estuvo acompañado por el director del curso, Eduardo Agüera, que destacó que un caballo de pura raza español «bien domado» puede llegar a costar «más de 300.000 euros».

Agüera, que es catedrático de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, incidió en el «auge» que ha adquirido esta raza, lo que la ha convertido en una de las industrias más florecientes de Andalucía.