MUNDO

Reino Unido se prepara para una acción armada en el país africano

Las voces de una intervención armada en Zimbabue comienzan a elevarse. La actitud del presidente Robert Mugabe parece que está empujando a adoptar una solución drástica. Así lo dio a entender ayer el ex alto representante para Bosnia y Herzegovina Paddy Ashdown. El diplomático señaló que estaría justificada la actuación militar en el país africano si las cosas se degradan aún más y degeneraran en una masacre.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En declaraciones al diario 'The Times', el ex líder del Partido Liberal Demócrata británico advirtió de que la situación en Zimbabue está a punto de desembocar en «un genocidio parecido al de Ruanda». Para llevar a cabo la intervención, habría que contar con «el apoyo de los países vecinos, en especial Sudáfrica», indicó Ashdown. Sin embargo, Reino Unido no podría llevar la voz cantante en esa eventual misión militar por su pasado colonial en la antigua Rodesia.

El ex enviado para los Balcanes puso como ejemplo a seguir en Zimbabue la acción que llevó a cabo la Unión Africana el pasado marzo cuando 400 militares de Tanzania y Sudán desembarcaron en la isla de Anjouan, en el océano Índico, y derrocaron al rebelde Mohamed Bacar, que se hizo con el poder en 2001 y celebró el año pasado unas elecciones fraudulentas. Según 'The Times', el Ministerio británico de Defensa ha preparado ya dos planes de urgencia para Zimbabue, uno de los cuales incluye el envío de tropas. No obstante, George Mark Malloch-Brown, secretario de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, señaló que la acción militar contra Mugabe no contaría con apoyo internacional a diferencia de una eventual fuerza de paz de la Unión Africana.

Según Malloch-Brown, Londres abogaría por reforzar y profundizar las actuales sanciones de la ONU contra 130 dirigentes del partido de Mugabe, incluida la posibilidad de prohibir que sus hijos estudien en el extranjero. También podría presionar a las compañías británicas que siguen haciendo negocios en Zimbabue, entre ellas British American Tobacco y el banco Barclays.