CAMBIOS. Vela quiso salir aplacar de las críticas realizadas por vecinos y oposición sobre el paso de inmuebles de urbano a rústico. / J. G.
Jerez

Unos 2.300 inmuebles pasarán de urbano a rústicos en el próximo recibo del IBI

Cornelio Vela aseguró ayer que «el 90% de los propietarios afectados por esta nueva medida se beneficiarán» Desde el Ayuntamiento se reitera que «esta cambio no afectará a la prestación de servicios en las zonas rurales»

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dependiendo de a qué lado de la barrera nos situemos, la realidad se puede ver desde muchas perspectivas diferentes. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo con el cambio que unos 2.300 inmuebles de la zona rural han sufrido en su catalogación de urbana a rústica -tras la revisión de los valores catastrales- y que afectará de forma directa al cobro del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) por parte del Consistorio. De hecho, este asunto ha alertado de forma notoria a los vecinos de estas barriadas del municipio, que temen «recibir menos servicios municipales» o que esta medida «duplique el pago que se efectuaba hasta el año pasado ya que no recibiremos bonificaciones -cabe recordar que en las zonas rurales el Ayuntamiento subvencionada el 50% del recibo del IBI, ya que los servicios que se prestaban en esta parte de la comarca son menores-».

Ante ello, y para «enviar un mensaje de tranquilidad», el responsable de Política Económica y Financiera, Cornelio Vela, compareció ante los medios. «Quiero aclarar varios puntos de este proceso», indicó el director de área. «En primer lugar, la nueva normativa establece que todos los inmueble ubicados en terrenos de naturaleza rústica dejarán de tributar en concepto de IBI urbano para pasar a hacerlo como IBI rústico. Esa norma legal establece que esa modificación tributaria se realizará en el momento en que entre en vigor, en cada municipio, la nueva ponencia de valores del Catastro, lo que en el caso de Jerez sucedió el pasado 1 de enero», explicó.

Así, desde el Consistorio se subrayó que «esta medida no ha sido adoptada por nosotros sino por el Estado». No obstante, «puedo asegurar que el 90% de los propietarios que recibirán este cambio en sus recibos se beneficiarán ya que tendrán que abonar menos dinero y ni siquiera habrá que aplicarles la bonificación del 7%».

Además de ello, quiso dejar claro que «este Ayuntamiento no va a dejar de prestar los servicios que está dando en estas zonas».

También es importante señalar que la catalogación del suelo influirá de forma importante en el pago de IBI. Y es que si el terreno donde se levanta el inmueble es rústico, sí se llevará a cabo este cambio en el Impuesto de Bienes e Inmuebles. En el caso de que los edificios estén en núcleos rurales o diseminado rural tradicional «se les seguirá aplicando el 50% de bonificación del IBI que se establecía sobre edificaciones de uso residencial sobre suelo urbano en determinados lugares porque esas viviendas en suelo urbano van a seguir siendo consideradas viviendas en suelo urbano».

El responsable de Política Fiscal finalizó su comparecencia indicando que «hay unas 36 unidades nuevas unidades que antes estaban fuera de estos núcleos rurales o del diseminado rural tradicional y que con la nueva ponencia han pasado a considerarse dentro de los mismos, por lo que a partir de ahora van a gozar también del 50% de bonificación en el IBI».