INAUGURACIÓN. El consejero y la alcaldesa en el momento de la apertura de la nave. / LA VOZ
Jerez

El presupuesto para la remodelación de la Plaza de Abastos ha aumentado un 20%

Las mejoras propuesta por los pescaderos han elevado la inversión prevista Los comerciantes estarán en sus nuevos puestos a partir del próximo martes

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luces, cámara y acción. Ayer se escenificó ante los medios -con un gran despliegue de delegados municipales, alcaldesa y consejero de Turismo incluido- la inauguración de uno de «los grandes proyectos» que el Ayuntamiento y la Junta han realizado en los últimos meses: la remodelación integral de la nave del pescado de la Plaza de Abastos. Durante más de medio año, los comerciantes de esta zona han atendido pacientemente en una carpa exterior a sus clientes mientras aguardaban a que estas prometidas obras finalizaran pronto, ya que las incomodidades de este espacio provisional eran más que evidentes.

No obstante, ayer se celebró el fin de una etapa para el Mercado central de la ciudad, y es que los viejos puestos donde antes se vendía el pescado han dado paso a otros mucho más modernos, donde la línea telefónica es una realidad para todos los comerciantes, sin olvidar la instalación de una toma para que éstos puedan conectarse a internet e incluir las nuevas tecnologías en sus negocios.

Esta actuación conjunta de las administraciones ha hecho posible esta rehabilitación que ha dejado al descubierto «uno de los Mercados más bonitos de Andalucía», como aseguró la primera edil, Pilar Sánchez. De hecho, esta zona tras las obras ha ganado más espacio interior útil -además de aumentar el número de puestos ya que ahora hay 42- al demoler los viejos espacios de venta de pescado y colocar en su lugar prefabricados de acero inoxidable completamente equipados.

El cambio del suelo -el antiguo había provocado más de una caída- es uno de los detalles que más fueron comentados ayer por los visitantes a las nuevas instalaciones, sin obviar la colocación de ventanas ojo de buey para evitar la entrada del agua al interior.

Junto a ello, se han llevado a cabo varias modificaciones en el proyecto inicial -aconsejadas en todo momento por los pescaderos- que han supuesto el incremento de un 20% en el presupuesto, que ascendía a 1.447.039,03 euros, una cantidad que, como informaron desde la propia Delegación de Urbanismo, asumirá el Consistorio -se debe recordar que el coste inicial corría a cargo de la Junta en un 50% y el resto del Ayuntamiento-.

Mudanza e instalación

Una vez acabada la nave del pescado «el lunes se hará la mudanza, aprovechando que no hay producto, y el martes ya estará abierta al público, por lo que se comenzará a desmontar la carpa del exterior que ha servido estos meses para acoger a los pescaderos. Esta es una remodelación completa que intenta conservar el encanto de este edificio y que nos va a permitir tener al fin una Plaza adaptada al siglo XXI», subrayó la alcaldesa en compañía de Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deportes.

En cuanto al resto de las mejoras que están previstas «estas se harán de forma progresiva e intentando que afecte los menos posible a los comerciantes que tienen en el Mercado sus puestos de fruta, verduras y carnes» ya que se espera que en los próximos meses comiencen las obras para acondicionar el muelle trasero de carga, el sótano y los puestos ubicados fuera de la nave de pescado.

Un complejo reto que tanto desde la asociación de comerciantes de la Plaza como desde el colectivo de pescaderos se agradeció porque «llevábamos años esperando este momento. Mi abuelo se murió sin ver el Mercado arreglado, mi padre se ha jubilado sin verlo y ahora seré yo quien disfrute de ello. Espero que la gente venga al Mercado de Abasto. Es muy importante porque tenemos buen precio, buena calidad y ahora buenas instalaciones, que es lo que pedíamos todos», concluyó Carmen Méndez, portavoz del colectivo de pescaderos.

braguilar@lavozdigital.es