Jerez

Los inmuebles ubicados en el casco histórico tendrán que pasar una inspección técnica

Desde el Consistorio se pretende que en tres años se revisen más de 130 edificios pertenecientes a los barrios de San Miguel, San Pedro y Santiago

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, presentó ayer el documento de aprobación inicial de la nueva Ordenanza de Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) que se llevará al próximo Pleno y que fue aprobada en la Comisión de Fomento Económico y Desarrollo Territorial.

El objetivo del documento, que deberá pasar ahora el trámite de información pública por un periodo de 30 días para la formulación de alegaciones, se basa en la obligación que tienen los propietarios de las edificaciones y construcciones de realizar, con la periodicidad que se establezca, una inspección dirigida a determinar el estado de conservación de sus inmuebles especialmente en el casco histórico de la ciudad.

Así, el delegado, quiso explicar que «esta iniciativa se trata de una apuesta de futuro, como marca la LOUA, de actuar sobre la ciudad existente promoviendo las condiciones de conservación y rehabilitación de los inmuebles y facilitando el cumplimiento de las obligaciones urbanísticas en estas fincas».

Por otra parte, la administración autonómica ha determinado las posibles subvenciones de las que se pondrán beneficiar los propietarios a la hora de realizar las correspondientes inspecciones y obras a realizar, todo para que este proyecto «beneficie a todos de la mejor forma posible».

La Inspección Técnica de Edificios (ITE), cuya aplicación se prevé de forma paulatina, contempla incialmente revisiones en tres áreas del casco histórico de la ciudad. El primer año se pondrán sobre la mesa 47 expedientes correspondientes a los dos sectores de Rehabilitación Integral propuesto por la Oficina de Rehabilitación, denominados Sector 1 Rendona y Sector 2 Entorno de Santiago, cuyas fincas pormenorizadas se encuentran descritas en las ordenanzas. El segundo año serán 58 expedientes, correspondientes al sector 3 San Pedro, y el tercero 29 expedientes, correspondientes al sector 4 San Miguel.

El responsable de Urbanismo matizó que la ordenanza velará por «el cumplimiento de las condiciones edificatorias de las fincas, caso de la cimentación, estructuras, fachadas exteriores, interiores y medianeras; estanqueidad de cubiertas y paramentos, instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad».

Además, Crisol insistió en «el carácter preventivo» de esta medida y «no coactivo de la norma», basado en la implantación de la cultura de la conservación y rehabilitación voluntaria del parque edificatorio de la ciudad, que persigue la prevención de la seguridad de las edificaciones y de las personas además del necesario mantenimiento y conservación del patrimonio de la ciudad.

Más asuntos

Otro de los puntos que serán llevados a Pleno la próxima semana será la modificación del reglamento interno de los distintos Consejos Locales, aprobaba en la Comisión de Presidencia, con el voto en contra del Partido Popular.

Las principales novedades de este reglamento se refiere a la composición de los Consejos Locales, que cuenta con una presidencia y una vicepresidencia, a la que se unen dos vicepresidencia más, una ostentada por la delegada de Participación Ciudadana y otra que estaría en manos de la ciudadanía.