PROTESTA. Los pescadores, frente a las puertas del Ayuntamiento de El Puerto. / C. L.
EL PUERTO

Los armadores se concentran frente al Ayuntamiento para denunciar su situación actual

Llevan un mes sin salir a faenar y exigen al Gobierno, como el resto del colectivo en España, un gasoil profesional a 40 céntimos

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los armadores se manifestaron ayer ante las puertas del Ayuntamiento para reclamar al Gobierno un gasoil profesional. Así, un centenar de profesionales, según fuentes de la Policía Local, recorrieron pacíficamente las calles de la localidad hasta llegar a las puertas del Consistorio, donde les atendió el alcalde, Enrique Moresco, y el concejal de Pesca, Antonio Jesús Ruiz.

Antonio Ares, presidente de la asociación de Nuevos Armadores, tomó la palabra desde el balcón de la Alcaldía para dirigirse a los pescadores que llevan sin faenar un mes como medida de protesta por los precios del carburante. Les pidió que «no creyeran las falsas promesas del Gobierno» y se disculpó ante los portuenses «por los cortes de carretera que hemos realizado durante estas semanas de paro como medida de protesta».

En este sentido, aludió a la «promesa» de Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que «hace cuatro años engañó a los pescadores con los nueve céntimos de euro por litro consumido, algo que se nos dio cuatro años después, dos semanas antes de las elecciones». Agregó: "Ahora dicen que hay 19 millones de euros, pero no sirve de nada que digan que los tienen, tienen que aportarlos ahora, que es cuando el sector está muy mal».

Ares explicó que los 217 barcos de la flota de arrastre del Golfo de Cádiz permanecerán amarrados a puerto y sin salir a faenar «como pronto hasta el próximo día 23», en función de lo que se decida en la reunión de los ministros de pesca de la Unión Europea prevista en Luxemburgo los días 23 y 24.

Los armadores pagan el gasoil a 72 céntimos. Cada barco gasta una media de 1.500 litros al día, y Ares aseguró ayer que «con estos precios no es rentable salir a faenar». Piden un gasoil a 40 céntimos y la regularización del precio del combustible en todos los puertos, ya que en cada muelle se encuentran precios diferentes.

Por su parte, el alcalde, Enrique Moresco, aseguró que los alcaldes de zonas pesqueras van a crear una plataforma de apoyo al sector. Además, arremetió contra «el Gobierno del PSOE, que se niega a admitir que estamos en situación de crisis». Finalmente, Moresco les prometió «ir de la mano» en la defensa del sector pesquero.