EQUIPO. José Antonio Griñán, Luciano Alonso, consejero de Turismo, y Sergio Moreno. / EFE
ANDALUCÍA

El PSOE accede a negociar a la vez la financiación autonómica y la local

El vicepresidente Griñán confía en que se puedan abordar de formar simultánea y cree posible el acuerdo con PP e IU Reitera que lo propone Andalucía «es bueno para España»

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un escollo menos para lograr un acuerdo sobre el modelo de financiación que debe defender el Gobierno andaluz en las reuniones bilaterales con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y, en última instancia, ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera que debe decidir, con el voto de las 15 regiones adscritas al régimen general, cómo debe distribuir el Estado el dinero entre los distintos territorios.

El vicepresidente segundo de la Junta de Andalucía y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, apostó por una remodelación de forma simultánea de las financiaciones del Estado, de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales. Esta era una de las principales exigencias de los populares para alcanzar el consenso con los socialistas en esta materia.

Griñán afirmó ayer en Córdoba que «cuando abrimos el tema de la financiación, es de todos», y, por ello, hay que abordar las de todas las administraciones. Además, según su criterio, «cualquier sistema de financiación que se modifique», tanto para las comunidades autónomas como para corporaciones locales tiene que venir de «una mayor atribución de recursos tributarios» tanto a comunidades autónomas como a ayuntamientos.

El vicepresidente segundo no descarta, por lo tanto, el acuerdo con la oposición. Una oportunidad magnífica para lograrlo será, a su juicio, el debate general sobre financiación autonómica y local que, a petición de los tres grupos parlamentarios, se celebrará en el próximo Pleno de la Cámara autonómica.

Griñán entiende que si comunidades autónomas, tan distintas como pueden ser Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía o Galicia, pueden tener puntos de coincidencia, «cómo no vamos a tenerlos también entre los partidos políticos en Andalucía», acotó.

En este sentido, dijo creer que, «sobre la base del Estatuto de Autonomía y de la argumentación que presentó en su día el Gobierno andaluz a Madrid, hay más que de sobra para ponernos de acuerdo», detallando que en el citado debate general sobre financiación autonómica y local, en el marco del Pleno del Parlamento andaluz del próximo miércoles, él lo abrirá «analizando lo que no ha funcionado del actual sistema, y planteando lo que nos proponemos hacer para que funcione mejor».

Bueno para España

Así, en relación con la propuesta que hace la Junta, explicó: «Si el sistema es bueno para Andalucía, será bueno para España». Griñán destacó que Andalucía cuenta con una posición sólida, que será entendida por todas las regiones, incluida Cataluña. En cuanto a lo que no ha funcionado del actual sistema, el vicepresidente destacó el hecho de que «no se ha sabido adaptar bien a la población, porque las comunidades autónomas que más han crecido en población se han visto perjudicadas, y si desde Andalucía se luchó para que se reconociera a 400.000 andaluces más, pues también luchará para que se reconozca a 300.000 madrileños o a 200.000 catalanes, porque creemos que la población debe ser la piedra angular del sistema de financiación autonómico».

De igual modo, apuntó que en el actual sistema «la corresponsabilidad fiscal ha sido pequeña, porque no se puede olvidar que la Administración General del Estado recauda cerca del 80% de los tributos y, sin embargo, sólo tiene un 30% de gastos».