Dos trabajadores de Altadis, esta mañana. / N. Reina
imperial tobacco

Las 236 bajas en la planta de Cádiz se producirán en diciembre de 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temor se ha instalado en la planta de Altadis de Cádiz. La multinacional Imperial Tobacco ha anunciado un excedente de plantilla en todo el grupo que afectará especialmente a Cádiz, cuya factoría tiene 300 empleados, de los que 236 serán trasladados o se acogerán a bajas incentivadas, viéndose la plantilla reducida a 65 empleados. El 70 por ciento de los actuales trabajadores tiene más de 50 años.

La Junta de Andalucía, a través del Delegado de Empleo en Cádiz, Juan Bouza, ha manifestado a LA VOZ el total rechazo del Ejecutivo andaluz a esta decisión de la multinacional tabaquera. «Aunque aún no tenemos datos suficientes para realizar una valoración en profundidad, estamos en contra de este anuncio, ya que Cádiz ha hecho muchos esfuerzos y sacrificios en los últimos años con Tabacalera como para sufrir ahora esta sangría».

«Teniendo en cuenta el desarrollo futuro de Las Aletas y del tejido industrial en la Bahía, creemos que hubiera sido posible mantener el nivel de empleo actual y su actividad».

El grupo británico Imperial Tobacco planea la supresión de unos mil empleos en Francia y unos 800 en España en la tabaquera hispano-francesa Altadis que compró el pasado enero, informaron hoy a Efe fuentes sindicales.

La reorganización de la factoría gaditana responde, según informó Imperial Tobacco, a una reorganización y mejora de la eficiencia de la planta. Las medidas puestas en marcha por la tabaquera británica tendrán como resultado la pérdida de 520 puestos de operario, 170 de gestores comerciales y de márketing, así como de 140 trabajadores de personal administrativo.

Los trabajadores que tengan 52 años o más a 31 de diciembre de 2009 serán prejubilados. En ese momento quedarían 93 trabajadores por debajo de esa edad, aunque tan sólo 65 de ellos continuarán trabajando en el centro de producción, por lo que 28 de ellos tendrán que contemplar otras alternativas. Entre ellas estará el traslado a otra factoría, la baja incentivada o la búsqueda de un empleo alternativo en la provincia.

En estos momentos hay tres líneas de producción en la planta, aunque sólo una de ellas sobrevivirá a la reestructuración planeada por Imperial Tobacco. Dentro de un año, en junio de 2009, cerrará la línea de tabaco reconstituído; seis meses más tarde ­en diciembre de 2009­ será el turno de la de producción de liga de tabaco ­en la que se realizan las mezclas­. Sólo la de tabaco expandido seguirá produciendo en 2010.

El proyecto de supresiones de empleos y de cierre de dos fábricas en Francia -las de Estrasburgo y Metz-, que ha sido abordado en un Consejo de Administración, será presentado hoy en la reunión extraordinaria del Comité de Empresa, que debería concluir por la tarde, señalaron las fuentes.

Las fuentes sindicales denunciaron el plan que, dijeron, no está ligado a una bajada del consumo de tabaco, sino que se debe a que "los accionistas quieren más dinero".

Más de 500 asalariados del grupo se concentraron hoy ante la sede parisina del grupo para denunciar el plan.

Altadis , nacida en 1999 de la fusión entre la francesa Seita y la española Tabacalera, emplea actualmente a unas 2.200 personas en Francia.

Seguiremos informando.