Puerta de la dehesa Aguadulce.
ARCOS

Los ecologistas aseguran que se movilizarán para impedir el campo de golf de Aguadulce

Aseguran que la zona pertenece a la finca «talada ilegalmente» existiendo mandato judicial que «obliga a repoblarla»

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción ha respondido a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, que aseguraba que la instalación se llevará a cabo con agua depurada de la EDAR de Arcos y que, además, no ocupará la zona a repoblar, sino una zona agrícola. Al mismo tiempo, recordaban que la empresa promotora, Novaterra Resort Services S.L., invertirá más de 530.000 euros en llevar a cabo esta repoblación. Además, la alcaldesa arcense, Josefa Caro, ha asegurado que «la Junta de Andalucía ha autorizado un trámite, no todos» y que «el Gobierno local sólo ha trasladado a la Junta un proyecto que llegó al Ayuntamiento y hasta que no se autorice completamente el mismo, no se le dará curso».

La organización reitera que el riego con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arcos lo consideran «inviable», ya que la calidad del agua de la depuradora impide una «aceptable reutilización». Al mismo tiempo, señalan que los plaguicidas, funguicidas y todo tipo de productos químicos que suelen utilizarse en los campos de golf podrían afectar a los acuíferos «tan necesarios» para Arcos. Se estima que el consumo de los dos campos de golf sería el mismo que el consumo humano de toda la población de Arcos, lo que va «completamente en contra del desarrollo sostenible del municipio». Aseverando que «Arcos cada día tiene menos agua potable para sus habitantes». Por ello, aseguran que, de salir adelante, llevarán a cabo una movilización social, además de tomar las medidas judiciales oportunas.

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente acceder al expediente de la tala ilegal y de la ocupación de la finca, así como copia del plan técnico de regeneración forestal y del proyecto que se pretende ejecutar en la finca, que «consideramos totalmente ilegal». Además, aseguran que se han personado en el expediente abierto en el Ayuntamiento.

Consecuencias

La organización proteccionista asegura que si el proyecto se llevará a cabo, además del bosque de pinos y alcornoques que existía en la finca y de la repoblación efectuada, podrían desaparecer especies de la flora y fauna protegidas por la Ley 8/2003 de 28 de Octubre. Esta finca es el hábitat de aves como águilas culebreras o calzadas, milanos, cuervos, lechuzas, cernícalos, alondras; mamíferos como jinetas, tejones, comadrejas, meloncillos o turones; reptiles como lagartos ocelados, lagartija ibérica, culebras bastardas, de herradura o de escalera; anfibios como sapos, ranas, gallipatos, salamandras.

sierra@lavozdigital.es