El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez (i), el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas (2i), el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (3i), el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho (4i), antes de la reunión en Moncloa. /EFE
reunión en la moncloa

Zapatero firmará un pacto con empresarios y sindicatos antes de agosto

El presidente del Gobierno asegura que tiene "la firme voluntad" de construir un diálogo social "reforzado" que se adapte a las "importantes" dificultades económicas actuales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado el compromiso del Ejecutivo y los interlocutores sociales de aprobar, antes del 31 de julio, un documento donde se detallarán los asuntos que se tratarán en el diálogo social ante las actuales dificultades económicas.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión de diálogo social con empresarios y sindicatos, Zapatero ha explicado que el Gobierno "tiene la firme voluntad" de construir un diálogo social "reforzado" que se adapte a las actuales dificultades económicas que, según ha reconocido, son "importantes".

Además, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a coordinar e impulsar la agenda que se aprobará antes del 31 de julio para "dar la máxima fuerza y representación a todas las tareas que nos hemos puesto por delante" y ha reiterado su compromiso de no tomar ninguna iniciativa que afecte a empresarios o trabajadores sin el consenso de los interlocutores sociales.

En la que Zapatero ha llamado primera "gran reunión" del diálogo social, los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de CEPYME, Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de CCOO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, han transmitido su voluntad de alcanzar acuerdos, pese a las "importantes" dificultades económicas. Al encuentro también han asistido el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, los ministros de Trabajo, Celestino Corbacho, de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y de Igualdad, Bibiana Aído.

Zapatero anuncia una "política de austeridad"

El líder del Ejecutivo ha anunciado que aplicará una "política de austeridad" en el ámbito de los Presupuestos Generales del Estado y ha asegurado que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, trasladará "cuanto antes" a los interlocutores sociales los "márgenes" sobre los que el Gobierno está trabajando. Asimismo, ha destacado la gran importancia que tiene para los ciudadanos "la actitud de trabajo compartido" entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos.

Zapatero ha explicado que se hizo en la pasada legislatura y contribuyó a tener más estabilidad en el empleo, a mejoras en la Seguridad Social y a otros avances como la Ley de igualdad, la política de extranjería o la ley de dependencia.

En esta legislatura, ha explicado, se abordarán aspectos económicos y sociolaborales, como tener un sistema más ágil del sector público para crear empleo, mantener la solidez de la Seguridad Social, desarrollar el Pacto de Toledo y abordar reformas en la Formación Profesional, que es "capital", así como apoyar a las empresas en su tarea de competir, exportar e innovar.

CCOO: «Los trabajadores no deben pagar la crisis»

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán ha considerado que el diálogo social es "imprescindible" en estos momentos "complicados" que exigen un mayor esfuerzo para que España recupere los niveles de crecimiento anteriores a esta situación. Así, ha recordado que en los dos últimos comités ejecutivos se ha trabajado para elaborar un documento con las medidas urgentes que debe acometer el Gobierno, como la liberalización del mercado, o buscar fórmulas "inteligentes" para el mercado de trabajo, entre otras.

El presidente de la CEPYME, Jesús Bárcenas, se ha comprometido a mirar hacia el futuro para hacer que el "bache" pase lo antes posible y que cuando repunte nos haga salir con más fuerza.

Por su parte, los secretarios generales de CCOO, José María Fidalgo y de UGT, Cándido Méndez, han afirmado que la comparecencia conjunta de hoy se ha hecho para trasladar a la sociedad la voluntad de actuar juntos con el objetivo de proteger a los trabajadores en sus empleos, sus salarios y sus derechos sociales.

Desde el PP se espera que el diálogo social no se quede "sólo en una foto" y que inicie un proceso que mejore la situación de los ciudadanos, según el portavoz de Trabajo en el Congreso, Ignacio Echániz, quien ha deseado que el diálogo "sea fructífero por el bien de los españoles". Así, ha señalado la necesidad de que el Ejecutivo "diga la verdad" y tome medidas "de manera urgente".