MUNDO

Al Gore espera al final para subirse al carro triunfador de Obama

Uno de los respaldos más esperados de la campaña presidencial es- dounidense llegó tarde, pero evitó el recelo dentro del Partido Demócrata. El ex vicepresidente Al Gore prefirió no enemistarse con los Clinton y esperó hasta la tarde del lunes -madrugada de ayer en España- para dar a conocer su pleno apoyo al candidato liberal a la Casa Blanca, Barack Obama. Gore, considerado uno de los pesos fuertes del partido, animó a los estadounidenses a votar por el senador por Illinois y rechazar abiertamente «los ocho años de incompetencia, abandono y fracaso» de la Administración Bush». Durante un acto electoral celebrado en Michigan, Gore acusó al actual presidente de no respetar la Constitución y cometer «los peores errores en política exterior de la historia».

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Previamente, el premio Nobel oficializó su afecto por Obama a través de un correo electrónico distribuido entre los simpatizantes del candidato y en el que se comprometía «a hacer todo lo que pueda para asegurar que él sea elegido presidente de Estados Unidos». Además dejó claro que el afroamericano es «el mejor hombre para resolver los problemas del país y darle el cambio que necesita».

Rodeado por cerca de 20.000 personas, el ex vicepresidente Al Gore e imagen de la lucha contra el calentamiento global del planeta no dudó en comparar al senador de Illinois con John Fitzgerald Kennedy, «un mandatario que, según declararon los republicanos en 1960, tampoco contaba con la experiencia o la edad suficiente para ser presidente».