MUNDO

Egipto logra una nueva y frágil tregua entre Israel y Hamás en la franja de Gaza

«Las dos partes, palestina e israelí, aceptaron la primera etapa de una calma recíproca y simultánea que se iniciará en la franja de Gaza a partir de mañana a las 6.00 hora local». Esta escueta declaración, emitida desde el anonimato por un alto funcionario de El Cairo a la agencia oficial Mena, era la fórmula utilizada ayer por Egipto para dar a conocer que dos meses de negociaciones indirectas, atornilladas bajo su incansable mediación, culminaban con un acuerdo de tregua en que las partes se han comprometido a detener sus «hostilidades y actividades militares mutuas» durante seis meses.

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acuerdo establece el fin de las incursiones militares israelíes en Gaza a cambio de que Hamás ponga fin al lanzamiento de cohetes artesanales contra territorio hebreo. Además, Israel abrirá gradualmente el paso de Karni, por donde entran las mercancías, poniendo así fin al bloqueo total sobre la Franja, que dura ya un año. Pero el anuncio de la tregua arrancó con las espadas en alto, y bañada con la sangre de seis milicianos palestinos que Israel abatía por la mañana en sucesivos bombardeos sobre Gaza, que Hamás admitía, aunque entre desafíos y muestras de desconfianza. Pero el Ejército hebreo rehusó confirmar, decidido a imprimir un deliberado sello de provisionalidad al pacto con la misma organización islamista que, juró, nunca reconocería.

«Lo que importan no son las palabras, sino los actos, si hay una ausencia total de ataques terroristas desde Gaza a Israel y del rearme, y movimientos en cuanto al soldado Gilad Shalit (secuestrado en la Franja el 25 de junio de 2006), habrá efectivamente una nueva realidad». Eran las palabras con las que ayer evitaba certificar el acuerdo Mark Regev, el portavoz del primer ministro judío, Ehud Olmert, y, a la sazón, el gran beneficiado de un posible respiro en el sur, que vendría a mejorar su denostada imagen de político corrupto al borde del descalabro.

Con razones de peso -350 milicianos muertos y un embargo económico que asfixia a la población de la Franja-, el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri admitió el compromiso con la 'hora cero' declarada por Egipto para el comienzo del alto el fuego simultáneo. Aunque, al mismo tiempo, otro representante del movimiento, Fawzi Barhum, reveló lo frágil del pacto. «Hamás conserva su derecho a responder a cualquier agresión israelí antes de la entrada en vigor», advirtió para zozobra de El Cairo, desde donde el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hosam Zaki, decía creer en la voluntad de cumplimiento de las partes. «Eso esperamos, ¿qué más podemos hacer?. Sin que hayan trascendido de forma oficial los detalles del acuerdo, el diario árabe internacional 'Al Hayat' constató ayer que los objetivos últimos de Israel y Hamás en esta andadura serían, respectivamente, la liberación de Shalit y el fin del control hebreo sobre el paso de Rafah, única salida de Gaza al exterior.