SIERRA

Diecisiete municipios de la Sierra contarán con huertos solares para abastecerse de electricidad

Endesa firma un convenio con Diputación que permitirá la creación de 26 huertos solares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Cádiz, a través de su Agencia Provincial de la Energía ha firmado un convenio de colaboración con Endesa para la instalación de Huertos Solares Fotovoltaicos en terrenos municipales, que permitirán a los Ayuntamientos de la provincia la producción -de forma renovable- de la energía suficiente para abastecer la demanda del alumbrado público. En concreto son 26 los municipios que han cedido a la Agencia terrenos con las dimensiones, situación y demás características necesarias para implantar sus parques solares por un periodo mínimo de 25 años (vida media de las instalaciones).

La mayoría de esta poblaciones, un total de diecisiete son localidades serranas, ese es el caso de Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Gastor, Espera, Grazalema, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villamartín y Zahara de la Sierra. Además, también se han acogido al convenio Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Chipiona, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna, San Fernando, San José del Valle y Trebujena Los vicepresidentes primero y tercero de Diputación, Antonio Roldán y Francisco Menacho, respectivamente, han suscrito este acuerdo con Endesa Energía, la compañía propietaria de la mayoría de las redes de distribución eléctrica en la Provincia, representada por Joaquín Reina, director de Servicios Energéticos Integrales, y Manuel Olmo, responsable territorial de Grandes Clientes Zona Andalucía Occidental.

Este convenio trata de contrarrestar el importante retraso que venía sufriendo la provincia en implantación de instalaciones de energías renovables, a pesar de la aprobación en los últimos años de planes y normativas en los ámbitos nacional y regional para el fomento de fuentes alternativas de producción de energía y ahorro energético. La iniciativa parte de la idea conjunta de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación y de Endesa de impulsar la energía solar fotovoltaica contribuyendo con los objetivos marcados por el Plan de Acción Andaluz por el Clima 2007-2012 y el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener).

La Agencia Provincial de la Energía se compromete a la creación, con capital propio, de las sociedades necesarias en los municipios para el desarrollo de instalaciones de energía solar fotovoltaica conectada a red, llegándose a una potencia nominal máxima de 8,3 MW. La energía solar fotovoltaica es limpia, silenciosa y respetuosa con el entorno y constituye una seria alternativa a las fuentes energéticas tradicionales en la lucha contra el cambio climático, puesto que la liberación de gases de efecto invernadero es nula. Una instalación fotovoltaica con una potencia nominal de 100 kwh evita la emisión a la atmósfera de en torno a 160.000 kg de CO2 al año. Además, el aprovechamiento solar fotovoltaico favorece la sostenibilidad del sistema energético, al reducir la dependencia exterior para el abastecimiento de combustibles y aumentar la seguridad del suministro.

El beneficio que se obtenga de la producción de energía eléctrica en las instalaciones, tras la amortización de la inversión, repercutirá directamente en el propio municipio, ya que se destinará a dotar de sistemas, equipos o infraestructuras orientados al ahorro energético, el uso de renovables y la protección del medio ambiente en general. Una vez que estos terrenos han sido propuestos por los ayuntamientos, Endesa elige aquéllos más adecuados para la implantación de las diferentes instalaciones basándose en la disponibilidad y viabilidad de conexión a la red, redacta el proyecto de evacuación de cada instalación y realiza los trabajos para la efectiva conexión a red de los parques solares. Endesa realizará el estudio de alternativas y la redacción de los proyectos de los parques fotovoltaicos, analizando en profundidad el rendimiento de los equipos y evaluando el coste económico. Este coste será comunicado a la Agencia, que tras su estudio y aceptación, se hará cargo de la inversión necesaria para la instalación y puesta en marcha de los parques solares, así como de la tramitación y seguimiento de las distintas autorizaciones y licencias. Se espera que los primeros huertos puedan estar en funcionamiento a principios de 2009.

La Diputación ya ha entregado a Endesa los primeros proyectos, que se pondrán en marcha en breve y que corresponden a los municipios de Espera y Prado del Rey. La Agencia Provincial de la Energía de Diputación contará además con un sistema de monitorización para controlar al detalle el funcionamiento de todas las instalaciones que van a implantarse a través de una plataforma/portal Web en el que se presenten los datos de las instalaciones monitorizadas, con actualizaciones diarias. Desde esta plataforma se podrá obtener información detallada del estado de cada instalación, accediendo a los datos de producción energética.

Permite también hacer un balance de resultados (diario o el acumulado desde su puesta en funcionamiento) tanto para instalaciones completas, como para cada uno de los inversores del sistema, en formato gráfico y en tabla. Cualquier tipo de incidencia o anomalía queda registrada y es comunicada por e-mail, para que se proceda a subsanarla. Esta aplicación también permite hacer un fácil volcado de la base de datos para un análisis posterior de los mismos. Una de las características más interesantes es que se puede acceder a un resumen histórico de la energía total generada por todas las instalaciones, así como de su productividad energética, presentándose los valores de dióxido de carbono (CO2) y óxido de azufre (SOx) dejados de emitir a la atmósfera por cada uno de los sistemas monitorizados, y el global. De la misma forma, se presentan datos del valor económico de la previsión de producción eléctrica de cada uno de los sistemas, a partir de la lectura de los inversores de conexión a red, o de los contadores de la compañía eléctrica.