POLIDEPORTIVO

La Junta invertirá 1.800 millones en 10 años en el Plan Estratégico de Andalucía

El 33% de los casi ocho millones de andaluces censados practica de forma habitual algún deporte. Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, considera que este dato glosa la nueva realidad deportiva existente en Andalucía. «Estamos ante una nueva etapa llena de ilusión en la que intentaremos que todos los ciudadanos tengan a menos de 30 minutos de su casa una instalación deportiva», indicó Alonso.

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer paso para alcanzar este objetivo lo dio ayer el Consejo de Gobierno al aprobar el inicio de los trámites para la elaboración del Plan Estratégico General del Deporte en Andalucía 2008-2016, documento que adecuará las políticas de la Junta en esta materia a la nueva realidad económica y social de la comunidad autónoma. Un Plan que prevé una inversión de 1.800 millones de euros en diez años.

Hay que tener en cuenta que el deporte representa cerca del 3% del PIB de Andalucía y genera más de 50.000 empleos directos. Actualmente, la comunidad cuenta con 15.734 instalaciones deportivas, 61 federaciones territoriales, 16.867 clubes y 513.626 licencias federativas.

El documento impulsado ayer, que se diseñará con la colaboración de los agentes del sector y el resto de administraciones, tendrá, entre otros objetivos, los de incrementar la práctica deportiva de la población al 50%; cohesionar y reequilibrar el territorio andaluz en cuanto a infraestructuras y equipamientos; promover el deporte femenino; fomentar el ejercicio físico como medio para la integración de colectivos con necesidades especiales; garantizar a los escolares el acceso reglado al deporte; modernizar las estructuras federativas con la incorporación de nuevas tecnologías, e impulsar el alto rendimiento.

De acuerdo con el decreto de formulación aprobado ayer, esta actuación será elaborada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en el plazo máximo de seis meses, siguiendo un modelo de participación con todos los agentes del sector.

Además, se someterá a la consideración del Consejo Andaluz del Deporte y del Consejo Andaluz de Concertación Social. Finalmente, será aprobado por el Consejo de Gobierno y remitido al Parlamento de Andalucía para su conocimiento.

El nuevo Plan, que sustituye al vigente desde 2004, servirá de instrumento para identificar las tendencias y demandas en los distintos niveles de práctica deportiva y ámbitos territoriales, así como para definir estrategias, programas, medidas e indicadores relevantes que permitan una evaluación continua durante todo su período de vigencia.