TRAVIESAS. Turno de noche en El Puerto para colocar las nuevas traviesas. / FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

Fomento acelera las obras del AVE en El Puerto y del segundo puente con turnos de noche

Los trabajos de desdoble y la reordenación integral de la estación acabarán en otoño Las empresas adjudicatarias refuerzan su plantilla para trabajar 24 horas y los sábados

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Las obras de la alta velocidad en el tramo ferroviario entre El Puerto y Puerto Real van a toda máquina. La empresa adjudicataria para desdoblar la vía del tren en casi diez kilómetros de recorrido ha reforzado en las últimas semanas los turnos de trabajo para cumplir con los plazos previstos. Los operarios trabajan 24 horas en la instalación del tendido eléctrico, así como en la colocación de las traviesas. No es la única obra del Ministerio de Fomento en la Bahía que ha acelerado los trámites de ejecución. Dragados ha establecido tres turnos de trabajo, uno de ellos de noche, en la construcción del segundo puente.

El proyecto de duplicación de la vía férrea en el tramo de El Puerto forma parte de la nueva línea AVE entre Sevilla y Cádiz. En total son 136 kilómetros de trazado que entrarán en servicio en 2012, según la última fecha que maneja la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. En la Bahía sólo faltan por adjudicar el tramo de acceso al aeropuerto de Jerez y los casi tres kilómetros de soterramiento en Puerto Real. La propia ministra ha destacado que ambos tramos estarán en obras este mismo año. No obstante, para acelerar aún más la tramitación, el Ayuntamiento de Puerto Real y la Junta han adjudicado el proyecto de urbanización al arquitecto Vázquez Consuegra, que se encargará de diseñar el nuevo espacio urbano que quedará en la ciudad tras la obra de soterramiento.

La empresa adjudicataria de los trabajos en El Puerto, la ute formada por FCC y Contratas y Ventas, ha establecido dos turnos de 12 horas para cumplir con los plazos en esta recta final de los trabajos. El diputado del PSOE por Cádiz y miembro de la Comisión de Fomento, Salvador de la Encina, destacó ayer a LA VOZ que la obra del tramo de El Puerto comenzó 23 de septiembre de 2004 y ha incluido, además, la construcción de una nueva estación de trenes, el desdoble del trazado y un apeadero en Valdelagrana.

Según comentan los encargados de la obra, más de 150 operarios trabajan en el turno de día y otro centenar en el de noche. Toca ahora recuperar el tiempo que se ha perdido durante la semana la que ha durado la huelga de transportistas.

De la Encina comentó también que la obra del segundo puente incluye un tercer turno, además de los sábados. La previsión del Gobierno es inaugurarlo en 2011.Los trabajos siguen su curso en ambas orillas con la construcción de los anclajes de la estructura, mientras que en el enlace de Río San Pedro, en Puerto Real, ya se ha despejado el terreno por donde discurrirá el viaducto que conducirá hasta el nuevo puente

En cuanto a la obra de remodelación y duplicación de la vía férrea Sevilla-Cádiz, dentro del subtramo El Puerto-Puerto Real cuenta con una extensión de 10,3 kilómetros de longitud y un presupuesto de 61,2 millones de euros. La actuación ha incluido también la construcción de dos nuevos puentes sobre los ríos Guadalete y San Pedro, de 156 y 112 metros respectivamente, lo que dotará de una nueva imagen a la línea ferroviaria.

Además, la duplicación de la vía se aprovechará para suavizar la curva existente en el trazado justo a la salida de la estación, para facilitar la circulación a alta velocidad de los trenes.

También continúan los trabajos, aunque de menor envergadura, en el interior de la nueva estación que se abrió al público en noviembre de 2007, el mismo día en que fue derribada la antigua. Hace un mes se abrió al público el aparcamiento sur ubicado frente a la puerta de acceso de la nueva estación y se espera que dentro de unas semanas se abra al público el resto de plazas que en estos momentos están siendo utilizadas para estacionar las maquinarias.