TELEVISIÓN Y RADIO

Competencia propone limitar a tres años las exclusivas del fútbol televisado

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) cuestiona el mercado de adquisición y explotación de derechos audiovisuales del fútbol en España por perjudicar el acceso de interesados, en favor del agente que cuente con más derechos a la hora de pujar. A través de un informe, propone frenar esta situación con una limitación temporal de los contratos de venta y reventa a un máximo de 3 a 4 años. También sugiere favorecer la ausencia de mecanismos de privilegio en la renovación del contrato.

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El organismo ve oportuna esta reflexión ante el fin de la vigencia de las condiciones impuestas a determinados operadores como consecuencia de la fusión entre Vía Digital y Sogecable en 2002, y de cara a un panorama futuro, donde la tecnología «abre nuevas posibilidades de explotación». El informe, que parte de la premisa de que la titularidad de los derechos corresponde al club de fútbol, hace hincapié en el «potencial de cierre del mercado» que tiene la necesidad de contar con el acuerdo de los dos clubes implicados.