Jerez

Las Fiestas de la Vendimia «reflejarán la esencia de la ciudad», según Barroso

Un nuevo concepto sustituye al que se desarrollaba en las Fiestas de Otoño El programa de ocio tomará las calles entre el 12 y el 24 de septiembre

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque los responsables municipales ya apuntaron hace unos meses el nuevo rumbo que tomarían las Fiestas de Otoño, la delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Dolores Barroso, recordó ayer que la ciudad disfrutará el próximo mes de septiembre de sus primeras y nuevas Fiestas de la Vendimia. Lo que pudiera parecer un simple cambio de denominación va mucho más allá y es que el Gobierno local pretende incidir más en las tradiciones vitivinícolas de Jerez con «un concepto diferente».

«No se trata de completar o sustituir las Fiestas de Otoño sino que trabajamos otro concepto de lo que deben ser estos festejos», continuó Barroso. Esta novedad responde a «un debate interno que se viene produciendo en el seno del Gobierno socialista desde 2005, cuando la alcaldesa asumió el gobierno en coalición», continuó la delegada. «Hay una realidad histórica, social y económica que es la vendimia y el nacimiento de los vinos nuevos, que luego ha influido en la creación de una industria y en la realidad de nuestra ciudad desde el siglo XVII hasta la actualidad», destacó Barroso durante su comparecencia de ayer. Este acontecimiento que todos los años toma las viñas del Marco de Jerez tiene «una evolución histórica y una impronta en el diseño de la ciudad, en las relaciones sociales, en la economía y en la propia idiosincrasia del jerezano, con esa confrontación entre lo tradicional y lo más moderno», añadió.

Así, la responsable del área de Cultura y Fiestas insistió en que «es una fiesta nueva que va a tener programas y actividades comunes con lo que se ha hecho en los últimos años». Barroso recordó que las Fiestas de la Vendimia se celebrarán entre el 12 y el 24 de septiembre, periodo que puede «no coincidir exactamente con la vendimia pero en el que sí estarán aún presentes el trabajo en la viña y en el lagar».

Inspiración en el vino

Entre otras cosas, este nuevo concepto de celebración de la vendimia impregnará todo el espíritu de las fiestas: «La manera de representarlas, las relaciones con el sector, incluso la propia definición cronológica de las fiestas va a estar mirando directamente, inspirándose y reflejando de una manera lo más fiel posible, el vino y su cultura, aunque este año no vamos a conseguir la excelencia», lamentó.

Más opciones

La delegada de Cultura y Fiestas explicó ayer que el calendario de festejos incluirá propuestas que se han convertido ya en tradicionales. Es el caso de la Muestra Internacional de Títeres, que afronta su decimoquinta edición. «Vamos a dar un paso más: la Muestra de Títeres estará acompañada por una exposición, talleres y alguna cosa más que no queremos desvelar», anunció Barroso aunque sin querer dar más detalles.

Otra de las propuestas que también formarán parte de las Fiestas de la Vendimia es el Festival de Músicas Avanzadas: «De todos los programas de música que llevamos, quizás sea el más minoritario pero no podemos valorarlo por el número de personas que asisten. La gestión pública de la cultura debe apostar por lo que creemos que los jerezanos deben tener en su ciudad. Y estas músicas tienen que estar».

Por último, Barroso alabó las pasadas ediciones de las Fiestas de Otoño, sobre todo, «en los últimos años porque se trabajó para que tuvieran un contenido cultural y fue entonces cuando aparecieron actividades como el Festival de Tangos o el de Magia». Aún así «no casaba ese otoño en septiembre y sobre todo, eran dos semanas repletas de actividades que no reflejaban la esencia de la ciudad». «Esta unión de Cultura y Fiestas -en referencia a la fusión de las dos áreas- es mucho más que una gestión común, es buscar realmente la esencia de lo que son los valores culturales de la ciudad y ver cómo se le dan contenidos desde el punto de vista de la celebración.

vmontero@lavozdigital.es