Numerosas carreteras han quedado cortadas por el seismo. /AP
ha afectado al nordeste del país

Seis muertos y un centenar de heridos por un terremoto de 7,2 grados en Japón

El primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, ordena la creación de un grupo de emergencia ante el seismo más fuerte que afecta al país desde el ocurrido en agosto del 2005

TOKIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos seis personas han muerto y más de cien han resultado heridas por un terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que se ha registrado en una amplia zona del nordeste de Japón. Otras catorce personas, tres de ellas extranjeras, están desaparecidas. Las autoridades niponas han descartado daños en las centrales nucleares del país.

El terremoto se sintió a las 8.43 hora local (23.43 GMT del viernes), con su epicentro a 10 kilómetros de profundidad, y se dejó notar con intensidad en áreas de las provincias de Iwate y Miyagi, en la isla japonesa de Honshu, aunque no ha motivado la emisión de una alerta de tsunami.

El primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, ordenó pocos minutos después del seísmo que se formara un grupo de emergencia ante el terremoto más fuerte que sacude Japón desde el ocurrido en agosto del 2005, que también tuvo una magnitud de 7,2 en la escala abierta de Richter y de 6 en la escala japonesa, según la Agencia Nacional de Meteorología.

Cortes ferroviarios y problemas de suministro

El seísmo de esta madrugada ha hecho que los servicios del tren de alta velocidad (Shinkansen) y el resto de líneas ferroviarias de zonas de Tohoku (noreste) y Kanto (este) quedaran suspendidos por precaución y que se cerrasen las autopistas en Miyagi.

Fuentes de los servicios de ferrocarril han apuntado que cerca de 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas de tres trenes de alta velocidad que se quedaron paralizados en la zona afectada. Además, la luz y el agua permanecen cortadas en el área más próxima al seismo. El terremoto alcanzó la intensidad seis en la escala japonesa cerrada de siete grados y se dejó sentir también en la región de Kanto, donde se encuentra Tokio.

Según informaciones locales, el temblor no ha afectado al funcionamiento de las plantas nucleares de la vecina provincia de Fukushima ni tampoco al cercano aeropuerto de Sendai.

Japón está sobre una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El seísmo más grave ocurrido en años recientes fue en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, y dejó más de 6.000 muertos.