los irlandeses rechazan el texto

Irlanda abre el debate entre un segundo referéndum o el 'no' definitivo al Tratado de Lisboa

El ministro irlandés de Integración, Conor Lenihan, ha abierto la 'caja de Pandora' aunque ha reconocido que requeriría un "enorme esfuerzo" tanto para el Ejecutivo irlandés como para la UE

DUBLÍN/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Irlanda abre un nuevo debate. Tras la negativa de los irlandeses a reformar el texto del Tratado de Niza dando vigencia al de Lisboa ahora se baraja la posibilidad de convocar un nuevo referéndum. El ministro irlandés de Integración, Conor Lenihan, ha abierto la 'caja de Pandora' aunque ha reconocido que requeriría un "enorme esfuerzo" tanto para el Ejecutivo irlandés como para la Unión Europea.

"Creo que el resultado está perjudicando seriamente nuestra postura en Europa y de hecho volver a someterlo (a referéndum) supone generar un doble riesgo de crear incluso un mayor daño a nuestros intereses internacionales y dentro de la UE", ha apuntado Lenihan.

El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, confía en que el Gobierno irlandés resuelva el problema y convoque otro referéndum. Silva critica la postura de los gobiernos europeos que refrendan el texto ya que considera que los ciudadanos tienden a castigar a los ejecutivos por cuestiones internas e insiste en que Europa no puede ir hacia atrás por culpa de un solo país. Así lo ha manifestado en su visita a la Expo de Zaragoza.

Cambios para evitar la crisis

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, país que asumirá la Presidencia de turno de la Unión Europea el próximo mes, ha hecho un llamamiento para “cambiar nuestra forma de hacer Europa” y evitar que las instituciones comunitarias entren en crisis por el varapalo irlandés al Tratado de Lisboa. Tras calificar de “incidente” la victoria del 'no' en el referéndum del jueves, el mandatario galo ha pedido que continúe el proceso de ratificación del texto.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente e Estados Unidos, George W. Bush, Sarkozy ha animado a emprender reformas comunitarias con el fin de responder a las inquietudes de los ciudadanos. Como el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, también se ha mostrado aprtidario de que el proceso de ratificación del Tratado siga adelante.