ANDALUCÍA

Chaves confía en el Plan de Vivienda como revitalizador de la economía

Junta, sindicatos y patronal cierran el acuerdo sobre esta iniciativa que contempla 123.000 viviendas protegidas

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Chaves tiene muchas esperanzas depositadas en el Plan de la Vivienda 2008-2012 como elemento revitalizador de la economía andaluza. Esta Plan, que prevé que movilizará 12.000 millones de euros, se aprobará en el Parlamento el 29 de junio, una vez que la Junta, los empresarios y los sindicados llegaran en la noche del miércoles a un acuerdo definitivo. Esta iniciativa contempla la construcción de 132.000 VPO, el 70% destinadas a las rentas más bajas.

La economía andaluza, según explicó ayer el presidente de la Junta durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, también recibirá oxígeno del Plan de Infraestructuras, que se rubricará en septiembre, y que contempla una inversión de 30.000 millones de euros hasta 2010.

Entendimiento

La negociación sobre el Pacto de la Vivienda ha tenido varios puntos de controversia entre las partes que, finalmente, han llegado a un punto de entendimiento, sobre todo forzados por las prisas del Gobierno andaluz.

Los sindicatos apostaban por una mayoría de viviendas protegidas de régimen especial, destinadas a familias con ingresos inferiores al 2,5 del Iprem (16.443 euros al año), si bien los empresarios pujaban para que se construyeran más VPO de régimen general (dirigidas a familias con ingresos hasta el 3,5 del Iprem, es decir 23.020 euros anuales) o viviendas de iniciativa municipal y autonómica (hasta el 5,5 del Iprem, que equivale a 42.751 euros al año). Se decantaban por las de precio más elevado porque las de régimen especial no les resultaban rentables.

Finalmente, el plan mantendrá la proporcionalidad establecida en el Pacto de la Vivienda, firmado el pasado diciembre y que prevé la construcción de 300.000 VPO en diez años.