EN FAENA. Obreros, soterrando los contenedores ayer. / R. TOLEDO
SAN FERNANDO

Los contenedores soterrados entrarán en servicio a principios del verano

El proyecto tenía que haber estado terminado el pasado mes de enero, pero el equipo de gobierno local disculpa la demora alegando distintos contratiempos La apertura de todas las zanjas se encuentra totalmente ejecutada

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento quiere enterrar de una vez por todas la polémica suscitada en torno al soterramiento de contenedores en la ciudad, un proyecto que tendría que haber visto la luz a comienzos de año y cuyo retraso ha sido objeto de innumerables críticas por parte de los socialistas. Esta formación ha asegurado, incluso, que de no terminar esta actuación en agosto, el Ejecutivo local corre el peligro de tener que hacer frente a la retirada de la subvención de la Unión Europea, que abarca el 80 por ciento del coste total del trabajo, presupuestado en 2.936.000 euros.

La delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez (PA), asegura que las declaraciones de los socialistas son «totalmente falsas», aunque añade que la idea del Gobierno local es que los contenedores estén en funcionamiento a principios de verano.

En relación a los plazos de ejecución, Álvarez sostiene que en la última comisión de seguimiento realizada en Madrid a finales del mes de mayo, a la que asistieron los técnicos de distintos municipios, no se puso objeción al estado de ejecución del proyecto de San Fernando.

«Una cosa es la planificación y otra distinta la ejecución de un proyecto», expone Álvarez, quien explica que en un 99 por ciento se ha tenido en cuenta la anterior ubicación de los contenedores que existían en superficie, mientras que en el uno por ciento restante hubo que llevar a cabo una serie de actuaciones complementarias relacionadas con las acometidas de la luz y el agua.

Además, según Álvarez, debido a los problemas de transporte que se están registrando en estos días, falta el suministro de quince equipos para concluir con la urbanización de los entornos de los contenedores, así como con los buzones de depósito.

En total se están instalando un total de 226 contenedores soterrados distribuidos por 85 puntos del centro de la ciudad y de las inmediaciones de éste. Concretamente habrá contenedores desde la calle El Carmen hasta la calle Florencio Montojo. De momento ninguno irá en la calle Real, ya que en el proyecto de semipeatonalización de esta vía se incluye ya la implantación de un sistema de recogida neumática de residuos sólidos.

Estado del proyecto

Actualmente el proyecto de soterramiento en cuanto a la apertura de las zanjas para la localización de los contenedores se encuentra al cien por cien, dando por concluido la localización de los puntos de depósito. Además, se esta procediendo también al establecimiento de las pertinentes canalizaciones eléctricas de los equipos que requieren energía para su funcionamiento en un setenta por ciento de los contenedores, al tiempo que se trabaja en la nivelación y equilibrado de los equipos. Una vez terminadas todas estas operaciones, se colocarán de forma secuencial los buzones.

Con el fin de garantizar el funcionamiento óptimo de los contenedores, se realizará una campaña informativa. Así se concienciará a la ciudadanía respecto al uso de un sistema que va a permitir «una importante mejora medioambiental», sostiene Álvarez.