INSTALACIONES. Centro de producción de Perfil Bahía, en el polígono El Trocadero. / FRANCIS JIMÉNEZ
PUERTO REAL

La maquinaria de Perfil Bahía se queda sin subastar al no tener postores

La empresa de carpintería metálica, en proceso de liquidación, había puesto a la venta sus equipos por 880.000 euros

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ningún postor acudió en la jornada de ayer al despacho de la notaría puertorrealeña en la que iba a tener lugar la subasta de la maquinaria de la empresa Perfil Bahía. Esta sociedad se encuentra en proceso de liquidación desde que en febrero comunicó a sus trabajadores que tenía un agujero económico de 1,2 millones de euros al que no podía hacer frente. No llegó a solicitar un concurso de acreedores, pero desde entonces trabaja para dar respuesta a sus deudas de forma ordenada.

Con este fin se dispuso la venta de la maquinaria de la compañía mediante una subasta. El valor total inicial del conjunto del equipamiento industrial era de 878.750 euros. Sin embargo, ningún interesado acudió ayer a la cita. La adquisición de estos equipos por terceras partes habría permitido reducir el endeudamiento de la compañía hasta dejarlo en 321.000 euros. Tres cuartas partes del déficit acumulado habría encontrado una salida.

Perfil Bahía era una empresa especializada en la carpintería metálica que vivió su particular agosto durante los años del llamado boom inmobiliario. Sin embargo, también fue una de las primeras que se resintió cuando el sector comenzó a dar síntomas de agotamiento. La inminente crisis económica hizo el resto y en febrero anunció que detenía la producción, a pesar de estar trabajando en varias construcciones y tener pendientes de realización varios contratos más. Los 27 empleados que formaban la plantilla se vieron en la calle de un día para otro y sin previo aviso. Antes de llegar a esta situación, la dirección de la compañía adquirió mediante un préstamo hipotecario unos equipos industriales que le permitieran automatizar la producción. La coyuntura económica a la que llegó, sin embargo, le puso muy difícil hacer frente al pago de las cuotas comprometidas. Esta es la razón por la que ponía este equipamiento industrial a subasta, en ejecución hipotecaria.

Los problemas financieros de la empresa no llegaron inopinadamente. Desde 2005 a 2007 se experimentaron ejercicios deficitarios. Entre los equipos de maquinaria que salieron ayer a subasta sin despertar el interés de los postores se encontraba herramientas como un centro mecanizado, valorado en 397.600 euros -la de mayor valor- y un soporte final de 317 euros -la de menor valor-.

jlopez@lavozdigital.es