Jerez

La nueva maquinaria de limpieza viaria llegará «a finales de junio»

Medio Ambiente espera que las obras que evitarán las inundaciones en La Liberación comiencen en julio

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre las pocas delegaciones que quedaban en hacer un balance de este año de Gobierno socialista en Jerez se encontraba Medio Ambiente, y ayer fue su turno. Al margen de las dificultades que este área ha atravesado con Urbaser -empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura- o con la huelga que en su día protagonizaron los trabajadores de Las Calandrias, para la responsable de esta Delegación, África Becerra, estos 365 días han sido positivos.

De hecho, la delegada municipal enumeró cada uno de los logros de su área, ya que aseguró con contundencia que «cuando llegué me encontré con una serie de servicios obsoletos, arcaicos, y poco adaptados a la realidad de una ciudad viva que se encuentra en constante crecimiento urbanístico». Por ello, Becerra insistió en que «en este año nos hemos centrado en reorganizar todos los servicios que prestamos y esperamos empezar a ver los frutos de este gran esfuerzo a partir de los próximos meses».

Esta reestructuración ha afectado principalmente al servicio de limpieza viaria y recogida de basuras que está a cargo de la empresa Urbaser, y es que «pretendemos que la ciudad esté limpia». Así, además de ampliar el número de actuaciones en la zona rural, nuevas maquinarias se sumarán a la búsqueda de este objetivo, unos instrumentos que comenzarán a llegar a Jerez «a finales de este mes o, como muy tarde a comienzos del que viene». Esta nueva maquinaria que servirá para llegar a más zonas de la localidad serán seis barredoras de distintos tamaños, cuatro cubas de riego y baldeo, una autobaldeadora y una aspiradora para las zonas peatonales.

La instalación de 1.000 papeleras, la puesta en marcha de un punto limpio móvil y una nueva campaña de concienciación también son las herramientas utilizadas para intrentar que la ciudad esté más limpia.

En cuanto a las pruebas pilotos del departamento de Parques y Jardines, destacar que se han plantado más de 1.300 árboles y en varias zonas de la localidad se ha realizado la sustitución de los viejos sistemas de regadío por otros más informatizados. Igualmente, el tratamiento biológico contra plagas del arbolado urbano ha sido todo un éxito, como ha ocurrido con las actividades escolares puestas en marcha.

Con respecto a la labor de Ajemsa, la delegada quiso destacar que en este primer año de la legislatura «hemos llevado a cabo obras del aliviadero de la avenida de Europa, el colector de la calle Cabo de Nao -no sin ciertos problemas con los vecinos-, los trabajos en el Puente de San Patricio y la dotación de agua a zonas como Los Repastaderos, el Puente de La Guareña o La Canaleja, sin olvidar que en breve ésta llegará a Magallanes».

Otro de los puntos que la responsable de Medio Ambiente quiso destacar es el proyecto de obras previsto para atajar de una vez las inundaciones en la barriada La Liberación y que «está previsto que la primera fase comiencen finalmente en julio, ya que en estos momentos estamos sumergidos en plena base de licitación».