EL PUERTO

Los diseminados proponen unificar los pagos y buscar créditos blandos

La federación de asociaciones vecinales, Flave, la coordinadora vecinal, Coave, y los representantes de una veintena de desarrollos sin planeamiento (DSP), mantuvieron ayer un encuentro con el alcalde, Enrique Moresco, la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra y el edil de Hacienda, David Páez.

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El objetivo de la reunión fue poner sobre la mesa posibles soluciones a los expedientes sancionadores, multas coercitivas y a las exacciones del ICIO que tienen pendientes los vecinos de las zonas fuera de planeamiento. El asesor jurídico de Coave, José Miguel Pedrosa, planteó la posibilidad de unificar los pagos pendientes con los gastos de urbanización y establecer créditos blandos a los que los afectados puedan hacer frente. De este modo, el presidente de Coave, José Antonio Castro, dejó claro durante el encuentro que «el objetivo de los vecinos no es liberarse de los pagos, sino realizarlos de manera organizada y con orden». Y es que según se apunta desde Coave, el pago de estos impuestos no está llegando de forma organizada a todos los diseminados, por lo que, «para los vecinos sería mucho más acertado organizar los impuestos y establecer facilidades de pago», según palabras de Castro.

Hay que recordar, que el área de Economía del Ayuntamiento ha girado a algunos diseminados el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) que en algunos de los casos puede superar los 8.000 euros por vivienda. Pero este impuesto no ha llegado a todos los diseminados, por lo que los vecinos solicitaron ayer al alcalde que se «haga un estudio de las zonas y los impuestos a los que las familias tienen que hacer frente para poder coordinar un sistema de pagos organizados en el que se incluyan los futuros gastos de urbanización».

Flave y Coave llevan un año negociando con el nuevo equipo de Gobierno la búsqueda de soluciones a los problemas de los diseminados. En estas negociaciones, la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, siempre ha tenido presente los informes técnicos municipales, según explicó ayer Castro al término de la reunión.

Por su parte, el alcalde, Enrique Moresco, les comunicó al termino del encuentro que estudiará con los técnicos municipales la propuesta planteada sobre la posible unificación de los pagos y que volverá a reunirse con las entidades vecinales dentro de tres semanas para ofrecerles una respuesta.