UN CRESPÓN. La playa de El Ancla ha recibido una enseña negra.
EL PUERTO

Banderas negras

Los ecologistas han otorgado dos enseñas negras a las dos peores playas

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En consonancia con las banderas azules que se reparten cada verano, la asociación de Ecologistas en Acción otorga banderas negras a los municipios que no cumplen con los requisitos mínimos medioambientales, según la baremación de esta plataforma. Por todo ello, los ecologistas han otorgado dos enseñas negras a la playa de El Ancla, La Inmaculada y a Fuentebravía.

El dirigente ecologista, Juan Clavero, explica que «la playa de Fuentebravía ha conseguido este galardón por la urbanización salvaje que ha sufrido la costa, arrasándose la mítica Arboleda Perdida de Rafael Alberti». La destrucción de hábitats de especies protegidas como el camaleón y la urbanización de un complejo residencial a escasos metros de la playa han sido los motivos para conceder esta enseña.

El segundo crespón se ha otorgado a la playa de Fuentebravía, debido a la ausencia de arena de la costa. Los espigones artificiales de la base naval de Rota y los fuertes temporales que han azotado durante el invierno el litoral, ha provocado «el paisaje lunar» que ofrece esta costa.

Además, Juan Clavero especifica que «Demarcación de Costas ha realizado rellenos en Fuentebravía con arena de obra de las canteras. Un material artificial, inapropiado e incómodo para los propios bañistas». Costas lleva rellenando esta playa cinco años sin poder paliar esta carencia.