RESPONSABLES. La delegada de Cultura, Yolanda Peinado y el director del Museo, Juan Alonso de la Sierra. / ANTONIO VÁZQUEZ
Cultura

El Museo Provincial evoca el pasado islámico de la ciudad en una muestra

'Yazirat Qadis', abierta hasta el 3 de agosto, ofrecerá a los visitantes una panorámica sobre la vida religiosa, comercial y las costumbres del Cádiz musulmán

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo Provincial evoca estos días el pasado islámico de la ciudad con la exposición Yazirat Qadis, que introduce a los visitantes en la vida religiosa, comercial y las costumbres de Cádiz durante el dominio musulmán, que abarca desde el siglo VIII hasta mediados del siglo XIII, cuando tuvo lugar la toma de Sevilla por Fernando III El Santo. La muestra, que se inaugura hoy y estará abierta hasta el 3 de agosto, se completa con conferencias y actividades lúdicas.

Yazirat Qadis rescata así uno de los pasados menos conocidos de la ciudad a través de piezas halladas en la Bahía y cedidas por los Museos de Cádiz y San Fernando, localidades que comprendían en aquel momento la isla de Cádiz. La exposición, que ha contado con el asesoramiento de Francisco Cavilla, doctor en cerámica islámica, reproduce el recinto amurallado de la medina, que estaría ubicada en el actual Barrio del Pópulo. La ciudad perteneció al distrito (cora) de Sidonia y tuvo un papel estratégico crucial, ya que permitía controlar el tráfico militar y comercial de la costa. Según los textos históricos, aparte de una fortificación, incluía un pequeño castillo.

La muestra se completa con un video que contribuye a divulgar la vida religiosa y las costumbres de la Cádiz musulmana. Así, desde la Catedral Vieja, antigua mezquita, se llamaba a los fieles a la oración. Además, los hallazgos arqueológicos determinan que en el Barrio de Santa María se ubicaba el cementerio. De forma paralela, el Museo acogerá dos conferencias los días 18 y 25 de junio, a cargo de Francisco Cavilla y Juan Abellán, profesor de la UCA. Asimismo, la próxima sesión de la Pieza del Mes, que se celebrará este domingo, estará dedicada a una tinaja almohade. Por último, aunque aún se desconocen fechas, la pinacoteca organizará tambien actividades lúdicas para toda la familia relacionadas con el contenido de la exposición bajo el título La Tienda de Alí.

Problemas por huelga

En la presentación de la muestra, celebrada ayer en el Museo de Cádiz, la delegada de Cultura, Yolanda Peinado, precisó que el museo aún no disponía de todas las piezas de la exposición, ya que la huelga de transportistas había provocado algunas demoras. No obstante, estimó que llegarían para la inauguración de esta tarde.

alenador@lavozdigital.es